Los puentes festivos son de gran provecho para millones de familias bogotanas que ven en este una oportunidad de descansar del caos de la ciudad y tomar un pequeño descanso, sin embargo, previo y después de esta escapada uno de los mayores dolores de cabeza son los trancones en los corredores de salida de la capital.
Por lo anterior, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán y la Secretaría de Movilidad han venido adelantando un estudio que les permitió tomar medidas para mejorar la movilidad de Bogotá, especialmente los puentes festivos.
“Desde el principio de año, la Secretaría de Movilidad ha venido haciendo un análisis en la movilidad de los puentes festivos en Bogotá. Los momentos más críticos son los sábados en la mañana. La Autopista Sur tiene una movilidad de un promedio de 7 kilómetros por hora, entonces nos hemos puesto en la tarea de estudiar alternativas que nos permita mejorar la movilidad en la ciudad”, expresó Galán en medio de una rueda de prensa.
Por lo anterior, en la capital se hará un plan piloto para implementar pico y placa los puentes festivos, no solo al ingreso a la ciudad como se venía haciendo, sino también a la salida.
De acuerdo con el Distrito, dicha medida se tomó teniendo en cuenta el impacto positivo que ha tenido el pico y placa regional en el plan retorno de los puentes festivos.
Galán anunció que la restricción aplicará durante los cuatro puentes festivos que quedan del 2024, iniciando con el del próximo sábado 17 de agosto.
La medida cubrirá los nueve corredores de salida de Bogotá en el horario de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía y funcionará de la siguiente manera:
Cabe resaltar que esta medida es un plan piloto voluntario, por lo que no habrá sanciones para quienes no acaten el pico y placa los días sábados.
«Este piloto nos permitirá medir indicadores clave de movilidad en los corredores de salida, para poder tomar, basados en evidencia, la decisión de implementar o no este esquema a largo plazo», indicó el alcalde.
También es importante tener en cuenta que esta medida no afecta ni modifica la del pico y placa regional, la cual seguirá rigiendo con normalidad durante en plan retorno de los puentes festivos y que sí tiene sanción.
El próximo sábado 17 de agosto, iniciamos un piloto de Pico y Placa voluntario para los vehículos que salen de la ciudad en puentes festivos.
Con esta medida, queremos replicar el impacto positivo que ha tenido para la ciudadanía el Pico y Placa Regional para ingresar a Bogotá… pic.twitter.com/Fs7Pm3bnpB
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 31, 2024
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.