El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha anunciado una gran noticia para las familias de la capital que buscan cumplir el sueño de tener casa propia. A través de sus redes sociales, informó sobre la apertura del programa ‘Reduce Tu Cuota’, una iniciativa que facilitará el pago de los créditos hipotecarios de vivienda. Este subsidio promete reducir las cuotas mensuales hasta en 380.000 pesos y estará disponible para 800 familias.
Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat, aclaró los detalles de este programa. Las familias seleccionadas recibirán un subsidio que cubrirá parte de su cuota mensual durante un periodo de cuatro años, siempre y cuando estén próximas a recibir el desembolso de su crédito hipotecario.
Además, se ha confirmado que los bancos aliados en esta iniciativa incluyen a Davivienda, Banco Caja Social, BBVA, Credifamilia, y que pronto se sumarán el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Bancolombia.
Le puede interesar: ¿Cansado de pagar arriendo? Subsidio de vivienda en Bogotá entrega más de $30 millones
Para acceder a este beneficio, es importante cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Secretaría de Hábitat:
1. Ingresos del hogar: La suma de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 5.200.000 pesos en el año 2024.
2. Crédito aprobado: Tener un crédito hipotecario o un leasing habitacional aprobado para la compra de vivienda nueva clasificada como VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario) en Bogotá.
3. Propiedad: No ser propietario de otra vivienda en Colombia, excepto la que se está financiando.
4. Subsidios anteriores: No haber sido beneficiario de otro subsidio familiar de vivienda en el país.
5. Cobertura de tasas: No haber recibido ni estar en proceso de recibir una cobertura de tasa de interés en su crédito hipotecario o leasing habitacional otorgada por el Gobierno Nacional.
El subsidio ofrecido a través de ‘Reduce Tu Cuota’ puede alcanzar un valor equivalente a más de 14 salarios mínimos legales vigentes en 2024, distribuidos en hasta 48 cuotas. Es importante resaltar que el dinero no se consignará directamente a las cuentas de los beneficiarios, sino que será girado a las entidades financieras, lo que se reflejará como un descuento en el extracto mensual.
Mire también: ¿Cuánto es lo máximo que le podrían subir al arriendo para 2025? Estas son las cuentas
Otro dato relevante es que las familias que ya hayan sido beneficiarias del programa ‘Mi Ahorro, Mi Hogar’ también pueden aplicar a este subsidio. Sin embargo, el beneficio está limitado exclusivamente a viviendas VIS y VIP adquiridas mediante crédito hipotecario.
Las postulaciones para el programa “Reduce tu cuota” comenzarán en diciembre de 2024, así que si estás por recibir el desembolso de su crédito y cumplir con los requisitos, prepárate para aplicar y aprovechar esta oportunidad de alivio financiero que podría hacer más llevadero el pago de tu vivienda.
Más noticias:
¿Quién paga las reparaciones de una humedad en una vivienda en arriendo? Esto dice la ley
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.