Las aplicaciones como Nequi y Daviplata se utilizan frecuentemente para realizar transferencias monetarias, generalmente de bajos montos. También son utilizadas por los comercios como forma de pago, pues en muchas ocasiones los clientes no llevan consigo efectivo y por seguridad prefiere pagar a través de este mecanismo virtual.
Aunque este método de pago se ha popularizado en el último tiempo, no deja de generar desconfianza el hecho de que personas inescrupulosas presenten comprobantes falsos y de esa manera engañar a los administradores de comercios.
De acuerdo con una investigación publicada por El Espectador, criminales han desarrollado aplicaciones que generan comprobantes falsos, los cuales son muy similares a los que emite Nequi o Daviplata cuando se realiza un movimiento. Estos comprobantes falsos son tan parecidos que al presentarlos algunos comerciantes se confían de su veracidad y terminan por ser estafados.
Por eso, es indispensable detectar esta práctica fraudulenta haciendo uso de varios consejos para no quedar a merced de los ladrones. En primera instancia, lo que más se recomienda es mantener abierta la aplicación y desde ella verificar que se haya hecho el movimiento.
Además, también debe desconfiar de las llegadas de mensajes de texto, pues las herramientas fraudulentas también suelen enviar mensajes con la supuesta transferencia realizada.
Otra de las sencillas formas de detectar el fraude es haciendo uso de los mecanismos de verificación que tienen las apps como Nequi y Daviplata. No obstante, debe tener en cuenta que esto funciona para los que fueron emitidos tras usar códigos QR. Para verificar en Nequi debe iniciar sesión, ir a la opción usar tu QR y posteriormente dar clic en ‘comprueba un pago’. La cámara se habilitará y tras escanear el código, si este es verídico, aparecerá el pago confirmado. En caso contrario, aparecerá un aviso que indica que no se pudo leer el QR.
Para el caso de Daviplata, podrá ir a la opción Código QR y allí deberá ir a la opción confirmar comprobante. Preste atención a la tipografía del mismo y no entregue mercancía o preste un servicio hasta que no esté confirmado el ingreso del pago, pues en muchas ocasiones por ser compras de bajo monto, la persona se confía y verifica.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.