Uno de esos programas es el de Renta Joven, antes llamado Jóvenes en acción, el cual tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes.
Renta Joven comenzó a operar este 2024 y hace parte del Sistema de transferencias del Departamento de Prosperidad Social establecido por el Plan Nacional.
Este programa fomenta el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria de los jóvenes por medio de la entrega de transferencias monetarias condicionadas.
El proceso de inscripción a este programa se desarrolla mediante convocatorias anuales y según prosperidad social, “los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia”.
Para este 2024, las convocatorias están abiertas hasta este martes 15 de octubre y deben cumplir con los siguientes requisitos:
Las transferencias monetarias de Renta joven cuentan con tres líneas de intervención que dependen del nivel de formación que el beneficiario registró en la inscripción:
Estudiante de instituciones de Educación Superior: podrán obtener 400.000 pesos por cada período académico matriculado y aquellos que tengan un promedio igual o mayor a 4.0, Prosperidad Social les entregará un incentivo adicional de $200.000 al finalizar el semestre.
Estudiante SENA: recibirán 200.000 pesos por cada mes verificado con matrícula efectiva. Estos incentivos se entregan seis veces al año de manera bimestral.
Estudiante Escuelas Normales Superiores: recibirán $400.000 COP por cada período académico matriculado y $400.000 al finalizar el semestre.