La vida crediticia es sumamente importante en la vida financiera de las personas, pues el comportamiento de pago es una radiografía para las entidades de crédito para otorgar préstamos tanto de bajo monto como para grandes proyectos como un vehículo, una vivienda o el inicio de un negocio. Cuando una persona adquiere una obligación financiera debe saber que al inclumplir con los pagos puede acarrearle diferentes inconvenientes, entre los que se encuentran los reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito.
Datacrédito es la plataforma en la que se consultan los puntajes sobre su comportamiento crediticio. Allí también llegan los reportes por parte de las compañías cuando una persona o empresa incumple con los pagos y es a su vez la fuente de información para aquellos que quieren saber si una persona es ‘buena paga o no’.
Vale la pena mencionar que cuando una persona recibe un reporte negativo en Datacrédito, previamente debe recibir una notificación del trámite por cuenta de la entidad donde tenga la deuda. El tiempo en que la entidad le debe notificar que será reportado son 20 días calendario antes del proceso. Si el valor de la deuda es igual o inferior al 15% de un salario mínimo mensual legal vigente, deben enviarle dos notificaciones en dos fechas diferentes.
El reporte negativo por el incumplimiento de una obligación financiera quedará en la plataforma el doble del tiempo que duró en mora una vez efectuado el pago. Si la mora fue igual o superior a dos años, el reporte negativo quedará en Datacrédito hasta por 4 años después de la fecha de pago.
La central de riesgo ofrece a las personas una posibilidad para que pueda negociar su deuda accediendo a descuentos de hasta el 100% en los intereses. El programa se llama ‘Ponte al día’ y podrá acceder a este siguiendo estos pasos:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.