A partir del 1 de julio de 2025 iniciará el proceso de transformaciones al sistema de pensiones, donde el grueso de la población colombiana pasará a cotizar a Caolpensiones bajo un sistema de pilares, donde se busca que los adultos mayores que no accedieron a una pensión tengan una renta para cubrir sus necesidades básicas.
Por otro lado, hay otro sector de la población que podrá continuar en el sistema anterior.
Existe una figura en el sistema pensional llamada ‘Devolución de Saldos’, que aplica para las personas que llegaron a la edad de pensión, pero que no cuentan con las semanas requeridas para acceder. Para hacer efectiva esta solicitud, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
Si la persona cumple con los anteriores requisitos, podrá hacer la solicitud de devolución de saldos a la AFP a la que se encuentre afiliada. Esta petición será estudiada por la entidad y contestará si es o no beneficiario de la figura. Según la sentencia T- 640 de 2013: “La finalidad de la devolución de saldos, es permitir a los afiliados que lleguen a la edad para recibir la pensión de vejez, pero no hayan alcanzado a cotizar las semanas suficientes, que tengan derecho a reclamar el reintegro de sus ahorros. En este sentido, el objetivo es reemplazar la pensión de vejez, para que las personas que no tengan la capacidad laboral para seguir cotizando se beneficien de un porcentaje de los aportes cotizados al sistema y así se resguarde el derecho a la seguridad social”.
MÁS SOBRE: