A pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo desde la administración distrital con el racionamiento de agua, Bogotá aun no alcanza la meta de consumo de agua que es 15 metros cúbicos por segundo. Recordemos que el consumo de agua se restringió desde el pasado jueves 11 de abril como medida para mitigar el impacto que ha causado el Fenómeno del Niño en los embalses que provisionan de agua a la ciudad.
Mira también: Esta es la multa que tendrán que pagar quienes consuman más agua en Bogotá
El sistema Chingaza, que se compone de los embalses Chuza y San Rafael, de donde sale el 70% del líquido vital para Bogotá se encuentra en mínimos históricos con un 15.7% de su capacidad. Mientras que el Sistema Agregado Norte presenta un 44.3% de su volumen de almacenamiento.
Bogotá completa 4 días por debajo del promedio de consumo de agua en la ciudad, pero todavía no es suficiente para aliviar la situación de los embalses. Además de las restricciones ya anunciadas, es clave insistir en que necesitamos con urgencia cambiar nuestro comportamiento… pic.twitter.com/rwK0xWpB3K
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 15, 2024
Aunque el racionamiento de agua por 9 zonas de la ciudad, incluyendo municipios aledaños ha reflejado una leve disminución en el consumo, aun no es suficiente para alcanzar las metas que propone el Distrito, que este lunes 15 de abril hizo un importante anuncio con respecto a las sanciones económicas que tendrían quienes consuman más del doble del consumo básico en tiempos de racionamiento.
Galán informó que todo aquel que consuma más de 22 metros cúbicos al mes, le llegará un cobro adicional en la factura, pues se considera que el consumo básico de agua se encuentra en 11 metros cúbicos mensuales. Es importante precisar que la factura del agua llega a los hogares de manera bimestral, es decir, que el cobro aplica para quienes utilicen más de 44 metros cúbicos en los dos meses.
Si tardas más de 5 minutos ⏰en la ducha 🚿recuerda esta imagen. 👇
Cada gota cuenta 💧 💧 💧#JuntosPorElAgua 💙💧 pic.twitter.com/lZ37qlesUR— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) April 15, 2024
Te puede interesar: Estas son las personas a las que multarían por gastar más agua en Bogotá
Las facturas residenciales del agua muestran un histórico con los últimos meses de consumo en el hogar, al igual que un promedio de este. Las personas pueden observar cuántos metros cúbicos han consumido en los dos últimos meses en la gráfica de barras que se encuentra al lado del valor total a pagar y debajo de los datos del usuario. Cada barra tiene el número de metros cúbicos consumidos al mes, por lo que se espera que las persona no superen los 22 mts3.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.