El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de viajar para los colombianos. Sin embargo, desde el pasado 3 de octubre se implementaron cambios para la solicitud y expedición de este que sin duda beneficiarían a muchos.
Esto se dio debido a que el país inicia un proceso de transición entre la Imprenta Nacional, que asumirá esta gestión desde 1 de septiembre de 2025, con asesoría del gobierno de Portugal, y Thomas Greg & Sons, quienes continuarán hasta la fecha.
Entre los cambios se encuentran la renovación y expedición que ahora se hará 100% virtual para todos aquellos que hayan obtenido su pasaporte desde el 2017. Además, habrá un nuevo módulo para su proceso de asignación, así como un nuevo sistema de identificación, y autenticación con la ‘ANI’ (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Lo que más llamó la atención por parte de los connacionales fue los nuevos valores que sin duda le darán un gran alivio al bolsillo. En las sedes de la Cancillería en Bogotá el valor del pasaporte ordinario pasaría de $207.000 a $180.000, quienes se encuentren en Europa y Cuba 60 euros; para el resto del mundo 82 dólares.
El nuevo modelo ya se encuentra disponible, todos podrán agendar y tramitar este documento. Sin embargo, hay un grupo que se verá beneficiado y lo obtendrán sin ningún costo al estar priorizados en el Sisbén siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 8 de la ley 1212.
“La expedición de pasaportes a colombianos que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén o el puntaje equivalente al mismo y se encuentren en territorio colombiano, siempre y cuando esté inmerso en alguna de las siguientes condiciones», se lee en el artículo.
– Agendar cita
– Cancelar cita
– Consultar cita
Elija la opción ‘Agendar cita’.
Más noticias:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.