Cada año trabajado en una compañía representa un ahorro conocido como las cesantías, esta prestación social que los empleadores consignan a los fondos a parte del salario, auxilio de transporte, salud y pensión.
De acuerdo con la Ley 50 de 1990, estas deben ser consignadas en el fondo elegido por el trabajador antes del 14 de febrero. A las cesantías tiene derecho todo trabajador dependiente que cuente con un contrato formal con todas las prestaciones de ley. Equivale a un salario mensual por año trabajado. De igual manera, los intereses suponen el 12% de un salario mensual y estos deben ser consignados a más tardar el 31 de enero.
Mira también: Cesantías: estos son los casos en los que los trabajadores pueden retirarlas
Tanto las cesantías como los intereses comprenden el periodo laborado del 1 de enero al 31 de diciembre, no obstante, también se cancelan según la porción laborada en el año.
Existen cuatro situaciones en las que los trabajadores pueden retirar las cesantías, que además debe cumplir una serie de requisitos. Se pueden retirar para estudios superiores del trabajador o de los hijos, también en caso de desempleo o que se finalice el contrato laboral, también para la remodelación o mejoramientos de vivienda y la adquisición de vivienda.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Asofondos dio a conocer que el 53% de los colombianos que retiraron sus cesantías en 2022 lo hicieron para compra de vivienda, remodelación o mejoramiento y para liberación de créditos hipotecarios. Igualmente, la ley (decreto 1072 de 2015) permite al trabajador retirar las cesantías para vivienda en seis situaciones diferentes.
El trabajador debe solicitar al empleador una carta donde se informa al fondo que las cesantías se van a invertir en compra de vivienda del afiliado. Debe incluir valor autorizado, nombre del beneficiario, fotocopia de la cédula, promesa de compraventa y certificado de Tradición y Libertad en caso de ser vivienda usada.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si no le pagan los intereses de las cesantías? Aquí el paso a paso
Acudir a las oficinas del fondo con la carta del empleador y la cédula de ciudadanía.
Finalmente, llevar el documento de la promesa de compra de la vivienda o el que certifique la separación de esta.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.