El aumento del salario mínimo es una de las discusiones más importantes para la economía del país, pues el ajuste pactado tiene un impacto directo en las finanzas y calidad de vida de los trabajadores colombianos y sus familias.
Luego de varias semanas de negociaciones e incertidumbre, el pasado 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer el aumento del salario mínimo para el 2024.
Según confirmó el mandatario, el ajuste, que finalmente fue firmado por decreto luego de que los gremios no lograran llegar a un acuerdo, será del 12 %.
Te puede interesar: Salario mínimo: ¿desde cuándo deben empezar a pagar el aumento?
Por lo que el salario mínimo para el 2024 pasará de $1.160.000 a 1.300.000 pesos.
En cuanto al subsidio de transporte, se conoció que este tendrá un aumento del 15 %, lo que equivale a 162.000 pesos.
Así las cosas, el salario mínimo para los trabajadores en Colombia, más el auxilio de transporte, quedó en 1.462.000 pesos.
Con el aumento en el salario mínimo también se aplica un ajuste en los aportes a salud y pensión.
De acuerdo con la Ley 1122 de 1007, los trabajadores en Colombia deben aportar de sus salarios mensuales un monto al sistema General de Seguridad Social en Salud.
Esta ley contempla que dicho aporte debe ser del 12,5 % del ingreso o salario base de cotización del empleado, “el cual no podrá ser inferior al salario mínimo”.
Asimismo, detalla que dicho aporte debe estar dividio de la siguiente manera: “la cotización a cargo del empleador será del 8.5 % y a cargo del empleado el 4 %”.
Así las cosas, para el 2024 los aportes por parte de los empleados que ganen un salario mínimo serán de $52.000 para salud y $52.000 para pensión, por lo que teniendo en cuenta que el salario mínimo quedó en $1.300.000, con este descuento el trabajador debe recibir 1.169.999 pesos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.