Buscando la democratización del conocimiento y acceso a la Inteligencia Artificial, el Ministerio TIC tiene una importante apuesta por medio de la construcción de dos grandes centros de desarrollo de IA, en Bogotá y Zipaquirá, y cerca de 60 Centros PotencIA en 26 departamentos de todo el país, para generar apropiación y aprendizaje de esta tecnología para la población.
Los Centros PotencIA serán el entorno propicio para la cooperación entre la academia, el sector privado, sector público y la comunidad, pensando en el futuro digital del país. Tendrán espacios para enseñanza, equipos de cómputo, tablets, estudio para influenciadores, coworking, herramientas de capacitación, tótems interactivos de IA, computadoras, tablets y gafas de realidad virtual (VR).
Los Centros PotencIA impactarán a las comunicades locales en diferentes niveles:
El país también avanza con el Conpes de Inteligencia Artificial (IA), la nueva política nacional de IA que busca generar capacidades que contribuyan al desarrollo, uso ético y sostenible de esta tecnología, para impulsar la transformación social y económica de Colombia.
El Conpes aborda integral y estratégicamente la IA, planteando una visión de país que articula y coordina las diferentes acciones del Gobierno nacional. Para alcanzar
sus objetivos, definió acciones distribuidas en seis objetivos estratégicos, entre ellos fortalecer la gobernanza y la ética en los sistemas de IA, mejorar la infraestructura tecnológica y la gestión de datos para apoyar su desarrollo, impulsar la investigación y la innovación en IA para generar conocimiento y desarrollar capacidades y talento para impulsar el desarrollo personal y la productividad, entre otras
La construcción de esta primera versión de la política fue liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para la Transformación Digital de la Presidencia de la República, e incorpora los aportes de los ministerios, departamentos administrativos, y otras entidades del Gobierno nacional.
Además, en ese espacio, a través de la ‘Declaración de Cartagena de Indias’, 17 países adoptaron la ‘Declaración de Cartagena de Indias para la Gobernanza, la construcción de Ecosistemas y el fomento de educación en Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe’. Los países que adoptaron la Declaración fueron Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
En este documento se comprometieron a promover marcos de Gobernanza para la IA que apunten a un desarrollo y uso seguro, inclusivo y ético y responsable de esta tecnología, respetando los derechos humanos en la región.
Desde esta semana, ‘Talento Tech’ estará disponible en las 32 capitales del país, para beneficiar a 113.000 personas con su innovadora oferta de formación digital, que le permite a los colombianos adquirir habilidades tecnológicas avanzadas a través de la metodología de Bootcamps.
En esta estrategia gratuita pueden participar colombianos mayores de 18 años, desde cualquier parte del país. La formación tiene una duración de 159 horas de formación, distribuidas en periodos de entre tres y cuatro meses. Los interesados tienen a su disposición seis de las áreas TIC de mayor demanda en la actualidad: Programación, Inteligencia Artificial, Análisis de datos, Blockchain, Arquitectura en la nube y Ciberseguridad. Además, reciben formación en habilidades blandas, desarrollo de proyectos e inglés.
Los beneficiarios podrán acceder en modalidades presencial y virtual, y desde el comienzo se ha promovido la participación de personas de los estratos 1, 2 y 3, en todo el país. Actualmente, las personas inscritas son en un 60% hombres y 40% mujeres.
Uno de los componentes más importantes de ‘Talento Tech’ es que cuenta con Ruta de Empleabilidad, ya que toda la experiencia se complementa con Jornadas de empleabilidad, Mentores, Networking, y Validez. Se calcula que la empleabilidad tras este tipo de procesos formativos es del 80 por ciento.
MÁS SOBRE: