Noticias
Auxilio de transporte: estos son los trabajadores que NO reciben esta prestación
El auxilio de transporte tuvo un incremento del 15%, ubicándose en 162 mil pesos, no obstante, hay trabajadores que no lo reciben.
Desde el 1 de enero de 2024 comenzó a regir el aumento del salario mínimo para los trabajadores formales del país. El Gobierno nacional hizo un incremento del 12%, ajustando el salario en 1.300.000 pesos. Además, el auxilio de transporte tuvo un incremento del 15% y se situó en 162 mil pesos.
Vale la pena mencionar que, en Colombia, cerca de 2.6 millones de ciudadanos se ganan un salario mínimo, del cual hay que descontar la seguridad social, la cual se reparte entre el empleado y el empleador: 8.5% para el trabajador y el 4% restante lo paga la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, un trabajador que gane el salario mínimo debe aportar $104.000 para su seguridad social, es decir, $52.000 para pensión y $52.000 para salud. Entonces, el sueldo neto con auxilio de transporte quedaría en $1.358.000.
Es importante recordar que el auxilio de transporte para los trabajadores se crea con la Ley 15 de 1959 y establece que “como fin colaborarle económicamente al trabajador en los gastos de movilización de su residencia al sitio de trabajo para cumplir con sus funciones”.
Condiciones para recibir el auxilio de transporte
No obstante, según el Ministerio de Justicia, para recibir el auxilio de transporte que se ubica en $162.000 mensuales, el trabajador tiene que estar inmerso en una seria de circunstancias.
- Devengar hasta dos (2) veces el SMMLV.
- No contar con servicio de transporte suministrado por el empleador.
- Que usted tenga la necesidad de utilizar servicio público de transporte para llegar a su lugar de trabajo.
Esto quiere decir que sui usted gana más de 2.6 millones de pesos al mes, no tiene derecho al auxilio de transporte. De igual manera, el Ministerio de justicia aclara que, en caso de que tenga problemas con el reconocimiento de esta prestación, primero solicite las explicaciones pertinentes al empleador. Si esta situación no se soluciona en esa primera instancia, puede acudir al inspector del trabajo para recibir asesoría y presentar una queja ante la entidad por el incumplimiento de las obligaciones de su empleador.