Así mismo, empiezan a aparecer los fuertes incendios forestales en los cerros de la ciudad, una situación que no solo pone en peligro la fauna y la flora de esta parte de la capital, sino que afecta a todos los ciudadanos, quienes se ven expuestos a una mala calidad del aire.
Te podría interesar: Ranking internacional revela cuál es la vía con más trancones en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaria de Integración Social, empezó a hacer un llamado a todos los capitalinos para que empiecen a tomar medidas preventivas y así evitar problemas en los servicios esenciales como el agua y la energía.
«En Bogotá, las autoridades advierten sobre posibles escasez de agua y, por ende, de energía eléctrica debido al fenómeno climático», advierte la entidad.
Ante esto, el equipo de Gestión del Riesgo de dicha entidad aconseja a las personas usar lámparas LED que en la medida de lo posible se puedan recargar con energía solar. Además, empezar a racionar y hacer uso responsable del agua potable y reutilizarla.
Necesitas saber: Carlos Fernando Galán anuncia la fecha en la que subirá el pasaje de TransMilenio este año
«Otra alternativa es recoger el agua de las duchas para utilizarla en labores domésticas», indica la entidad.
Así mismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se espera que el fenómeno del niño de pueda extender hasta mediados de abril de 2024. Por lo que quedan cerca de tres meses de intensas temperaturas en el día, acompañadas de fuertes heladas en la parte de la noche y la madrugada.
«En cuanto a la temperatura media del aire se estima que para el próximo trimestre (enero-marzo/24) aumente con respecto a los promedios históricos, entre +0.5°C y +3.0°C en gran parte del país. Lo anterior no descarta la posibilidad de la presencia de algunos días con eventos de heladas en horas de la madrugada para zonas de altiplano de los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño especialmente particularmente para febrero», indica la entidad en mención en su más reciente informe meteorológico.
Ver también: Impactante accidente de un carro de valores que cayó a un caño de Bogotá