Por eso, cada vez más se buscan alternativas para combatir el desperdicio, desde Colombia se ha lanzado ‘Buen Provecho’, una aplicación que busca dar alternativas de ahorro para reducir el desperdicio de alimentos, siendo el enlace entre consumidores y tiendas en el mercado digital donde ambos obtienen beneficios.
Buen Provecho surgió este año en Colombia con la consigna concienciar a sus usuarios para tener un consumo responsable y sobre todo sostenible, en la medida que puedan suplir sus necesidades, pero a la vez permitan que los tenderos y comerciantes logren vender aquellos productos que se encuentran en estado óptimo, pero que podrían no comercializarse porque la fecha de vencimiento está próxima.
La aplicación les permite a los usuarios encontrar paquetes de alimentos a precios muy bajos, generando un alivio para el bolsillo. Lo único que se debe hacer es descargarla desde la App Store o Play Store, luego debe registrarse y mediante la geolocalización se pueden encontrar las tiendas más cercanas con premios realmente imperdibles.
Una vez seleccionados los productos, estos se reservan en Buen Provecho y se recogen y se pagan en el establecimiento. Fomentando el consumo sostenible y reduciendo el desperdicio: “No solo reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente, también ofrecemos una solución real a las tiendas y restaurantes que luchan por una gestión eficiente de sus recursos”, dijo María Mercedes Ruiz Orozco, socia de la iniciativa.
De acuerdo con cifras entregadas por la vocera de la app, actualmente son 30 tiendas las afiliadas a la iniciativa en ciudades como Bogotá y Medellín. Sin embargo, se espera que para finales de 2024 se sumen a la iniciativa 150 tiendas más y en 2025 la cifra proyectada es de mil establecimientos comerciales como aliados. Siendo una verdadera muestra de que la tecnología se debe utilizar en pro de la conservación del planeta.