Vale la pena mencionar que, de acuerdo con el Estatuto Tributario en su artículo 868, se estableció que la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para el año 2023 es de cuarenta y dos mil cuatrocientos doce pesos ($42.412). Por consiguiente, toda persona con ingresos iguales o superiores a 1.400 UVT ($59.377.000), tendrá que presentar su declaración de renta ante la DIAN.
Existen otras condiciones establecidas en el estatuto tributario para declarar renta como:
Recuerde que toda transferencia o movimiento financiero, ya sea con tarjeta debido, crédito o incluso con aplicaciones como Nequi, Daviplata, Dale y Ahorro a la Mano, se tienen en cuenta para la declaración de renta, la cual es un deber de todos los contribuyentes del país.
La declaración del impuesto de renta, según el calendario tributario, se lleva a cabo del 12 de agosto al 24 de octubre y en cada fecha les corresponde declarar a las personas, según los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía. Tenga en cuenta que para realizar este trámite puede hacerlo dando clic aquí e ingresando con su número de documento y contraseña.
Allí encontrará un recuadro que le indica diligenciar y presentar formulario 210 de la Declaración de renta y complementario personas naturales o declaración sugerida para quienes aplica. Luego de diligenciar toda la información, el sistema le indicará que el documento está presentado virtualmente. Entonces deberá darle en el ícono + para observar el PDF con un sello de agua que indica ‘Recibido’, para confirmar el número del formulario con el sello de la hora y fecha de presentación.
Si después de realizar la declaración hay un saldo a pagar, se debe generar el recibo de pago desde el botón pagar. Debe verificar que corresponda al formulario diligenciado y luego debe dar clic en el botón guardar para generar el PDF. También se puede pagar de forma electrónica.
MÁS SOBRE: