El programa del Gobierno Nacional conocido como Renta Joven 2024, que es la evolución de Jóvenes en Acción, es el principal promotor e impulsor para que los estudiantes continúen sus estudios de educación superior otorgándoles unos incentivos económicos. Administrado por Prosperidad Social, esta iniciativa busca la inclusión a partir de dos componentes: Transferencias Monetarias para la Educación Superior y la Promoción Social y Bienestar Integral.
Según Prosperidad Social, los valores y periodicidad están determinados según su grado de formación
Estudiantes del SENA: reciben 200 mil pesos por cada mes verificado con matrícula efectiva. Este incentivo se entrega 6 veces al año de manera bimestral. Dependiendo al cumplimiento de compromisos de matrícula, puede recibir hasta 2.4 millones de pesos.
Universidades Públicas (IES): por matrícula se paga 400 mil pesos, otros 400 mil por permanencia y un bono de excelencia para los que finalizaron el semestre con promedio igual o superior a 4.0, entonces recibirán 200 mil pesos más por semestre. Estos estudiantes reciben cuatro pagos al año.
Escuelas Normales Superiores: reciben 400 mil pesos por periodo académico matriculado y otros 400 mil pesos al finalizar al semestre. En total, reciben 4 incentivos económicos al año.
Calendario de transferencias monetarias
Según el Calendario de pagos de Renta Joven para 2024, para quienes reciben 6 incentivos al año, les falta por recibir dos transferencias monetarias correspondientes a los ciclos 5 y 6. El quinto se paga del 25 de octubre al 8 de noviembre y el sexto se paga del 17 al 31 de diciembre.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.