Gran expectativa entre la ciudadanía se ha presentado en la ciudadanía luego de los cambios que anunció el canciller Luis Gilberto Murillo para el nuevo modelo de expedición del pasaporte, documento indispensable para salir del país y con el que las autoridades migratorias en el extranjero pueden identificar al ciudadano colombiano.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo modelo estará administrado por el Estado a través de la Imprenta Nacional junto con una alianza estratégica con un gobierno extranjero. Esto quiere decir que ya no se hará de forma tercerizada, pues hasta el momento dicho trámite lo llevó a cabo la empresa Thomas Greg & Sons.
Son varios cambios los que se mencionaron por parte del canciller: costos del trámite, software para el agendamiento de citas, gratuidad para cierto tipo de población y renovación en línea para aquellos colombianos que hayan obtenido su libreta de viaje a partir de 2017.
#Atención. A partir del 3 de octubre vamos a disminuir el valor del pasaporte expedido por la Cancillería, aproximadamente en un 12 %, pasando de 207.000 a 180.000 pesos.
Próximamente anunciaremos cambios en el modelo de agendamiento de citas, brindando mayor eficiencia e… pic.twitter.com/FZT1v6qz5l
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) September 10, 2024
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los colombianos podrán utilizar el nuevo modelo de expedición a partir del 3 de octubre, fecha en la que ya no se tendrá que esperar hasta las 5 de la tarde para agendar la cita, sino que se podrá realizar la solicitud en el momento que el ciudadano lo requiera.
Asimismo, el nuevo software les permitirá a los solicitantes agendar su cita para el día y la hora que más le convengan y no de un día para otro como se solía hacer.
A partir del 3 de octubre, los colombianos que se encuentren en el nivel 1 y 2 del Sisbén, que estén en condición de discapacidad, adultos mayores de 62 años y quienes deban salir del país por labores de salud, educativas, labores o miembros de delegaciones deportivas, culturales, artísticas y de desarrollo científico tendrán el documento con exoneración de pago.
Además, el documento pasaría de costar 207 mil a 180 mil pesos y en zonas de frontera pasaría de 125 mil a 105 mil pesos, según las declaraciones del ministro Luis Gilberto Murillo.
Los colombianos que hayan obtenido su pasaporte después del 2017 podrán realizar el trámite 100% en línea. Esto incluye actualización de foto y pago virtual. El sistema enviará un correo indicando que podrá recoger el documento en la sede seleccionada.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.