En la tarde de este jueves 12 de diciembre se dio a conocer la captura de al menos tres personas que estarían relacionadas con delitos como: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Estos delitos, a su vez, tendrían que ver con actividades ilícitas como el narcotráfico. De acuerdo con el diario El Tiempo, los capturados responden a los nombres de: Pablo Hernán Ortiz, cuya aprehensión se dio en Samacá, Boyacá, y su compañera sentimental, Jessica Manuela Ramírez, quien habría sido capturada en la ciudad de Medellín. Ortiz es señalado de ser el líder de la organización criminal.
Los operativos de la Fiscalía se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín y Boyacá, donde fueron capturadas estas tres personas. Según El Tiempo, en la capital de la República fue capturado Dixon Heraldo Tequia Gómez, quien, al parecer, sería el padrastro de la actriz e influencer colombiana Lina Tejeiro, además de ser el padre de su hermanastro.
De acuerdo con la información divulgada por el medio citado, un juez de control de garantías legalizó la captura y procedió a la imputación de cargos por parte de la Fiscalía 28 contra el Lavado de Activos, que busca que se imponga medida de aseguramiento contra los procesados.
El Tiempo reveló que esta investigación inició en el año 2019 cuando en un trabajo colaborativo entre autoridades españolas y colombianas, se dieron cuenta que había varios nombres y líneas telefónicas que podrían probar una red de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la fuente de la Fiscalía indicó que la investigación derivó en la identificación de Pablo Hernán Ortiz como propietario de compañías dedicadas a la explotación minera. Las autoridades señalan a Ortiz de ser el jefe financiero de la red de tráfico después de un análisis aportado por la Unidad de Información y Análisis Financiero.
Millonarios movimientos financieros en las empresas de Ortiz entre 2019 y 2020 generaron múltiples sospechas. Como una prueba para abrir investigación, las autoridades verificaron que este hombre, aunque tenía las empresas constituidas, el representante legal no tenía títulos para la explotación del carbón.
Como ‘narcos invisibles’ señalaron las autoridades a Ortiz y a Dixon Tequia, quien sería uno de sus mejores amigos. Incluso, los investigadores acusan a estos hombres de tener nexos con el cartel de Jalisco Nueva Generación. Según la fuente del medio citado, eran los encargados de “enviar cargamentos en aviones a Centroamérica y Estados Unidos”.
Asimismo, describieron la relación entre tequia y la madre de Lina Tejeiro como una “buena relación de amistad”, es decir que, aunque él se presentó como tal, no es la actual pareja de la mamá de la actriz. Finalmente, la fuente de la Fiscalía habría indicado que Tequia insinuó que él fue quien terminó de criar a Lina Tejeiro y la considera como su hija. El papá biológico de la actriz fue involucrado en una investigación por accidente en 2021, pero eso fue desmentido completamente. La investigación conducía era a quien, al parecer, era su padrastro.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.