Sin duda alguna, los sectores más afectados son los cerros orientales, los cuales, debido al difícil acceso a los puntos en los que se encuentran los incendios forestales, se han tenido que recurrir a medidas más avanzadas. Esto teniendo en cuenta que el fenómeno del niño ha sido un factor crucial para poder combatir las llamas.
Te podría interesar: EN VIVO: Incendio en los cerros orientales de Bogotá HOY
Esto, debido a que en el día hay un sol inclemente sobre la ciudad que hace difícil extinguir los incendios, mientras que, en las noches y parte de la madrugada, los fuertes vientos acompañados de las heladas hacen que se aviven las llamas.
Hace apenas un par de horas, el alcalde Galán indicaba que, tras más de 52 horas ininterrumpidas de trabajo conjunto de varias entidades, habían logrado culminar con el incendio que habría sido provocado por una fogata y que había arrasado con cerca de tres hectáreas de bosque, finalmente había sido controlado.
Horas más tarde, se conoció de una nueva conflagración ubicada en el cerro ‘El Cable’ el cual colinda con el cerro de Monserrate y está cerca del eje ambiental. Dadas las circunstancias ambientales dadas en los últimos días, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán lideró la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo.
Necesitas saber: Voraz incendio en los cerros orientales de Bogotá; estas son las impactantes imágenes
“Frente al Fenómeno del Niño se han venido tomando medidas. Tenemos un plan para enfrentarlo y eso fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo. El Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, indicó Carlos Fernando Galán.
En principio y por sugerencia de la Empresa de Acueducto, Galán indicó que los senderos ubicados en los cerros orientales del capital serán cerrados temporalmente, debido a que La causa que originó el incendio en los Cerros Orientales fue una fogata. Por eso, de manera preventiva, tenemos que tomar esta medida porque no podemos ampliar los riesgos por cuenta de este tipo de situaciones”.
En principio se habla de cuatro particularmente, los cuales se encuentran ubicados principalmente en las localidades de Chapinero, Usaquén. Estos son:
Ver también: Supuesta «bruja» de los Cerros Orientales conmociona a la comunidad