Noticias

Carlos Fernando Galán reveló cuándo podría terminar el racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer cuál sería el porcentaje que deberían alcanzar los embalses para analizar el levantamiento del racionamiento de agua en Bogotá.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Racionamiento Agua Bogotá
Bogotá continúa batallando contra la escasez de agua. El 2024 se ha convertido en uno de los años más retadores en materia de abastecimiento del líquido vital, lo que llevó al Distrito a tomar decisiones como el racionamiento de agua que inició en junio y que se ha prolongado durante el segundo semestre con un panorama incierto acerca del tiempo que se podría extender. A pesar de que noviembre representó un mes de recuperación en término de lluvias, el racionamiento en Bogotá se mantiene porque aun no es suficiente el porcentaje de los embalses, especialmente el Sistema Chingaza.

De acuerdo con cifras reveladas por la alcaldía, al corte del jueves 28 de noviembre, el nivel del Sistema Chingaza se encuentra en el 52,44% con 16,44 metros cúbicos por segundo. Por su parte, entidades como el IDEAM dieron su pronóstico con respecto a la temporada de fin de año. Según las proyecciones, el Fenómeno de la Niña presenta una probabilidad del 57% para el último trimestre del 2024 y su intensidad esperada es débil, su posible finalización sería en febrero de 2025 y las regiones en las cuales llovería sería la Caribe, Andina y Pacífica.

Es importante recordar que el racionamiento de agua aplica en 9 diferentes sectores de la capital y municipios aledaños. Los cortes se llevan a cabo desde las 8 de la mañana y dura 24 horas. La reconexión del líquido puede tardar varios minutos o incluso horas, según ha expresado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

¿Hasta cuándo irá el racionamiento de agua en Bogotá?

 

Pese a la crisis que afronta la ciudad, muchos ciudadanos han expresado su inquietud por conocer hasta cuándo iría la medida de racionamiento de agua, por lo que es una pregunta frecuente que se le realiza al mandatario de los bogotanos, quien recientemente estuvo en diálogo con la Revista Semana y dio algunas luces sobre la duración que podría tener esta medida de acuerdo con los niveles de los embalses que surten a Bogotá de agua.

“Esta temporada de lluvias de noviembre nos ha ayudado a subir el nivel. Estamos alrededor del 53% en el Sistema Chingaza. Se paró un poco la tendencia de subida hace un par de días, esperamos que crezca algo de aquí a mediados de diciembre y la decisión de levantamiento de medidas tendrá que tomarse cuando lleguemos a un nivel, espero sea por encima del 55%. Estamos evaluando la cifra exacta dependiendo del momento. El porcentaje de llenado del embalse es importante analizarlo a la luz de la época en la que estamos”, sentenció Carlos Fernando Galán.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version