En la música podemos hallar miles y miles de canciones que narran historias imaginarias o versos que nacen de una inspiración. Sin embargo, también están las que narran anécdotas o historias de la vida real. Situaciones traumáticas y tragedias que ocurrieron en la vida de los compositores y que trascendieron en letras y melodías que posteriormente se convirtieron en verdaderos éxitos.
Y es que estos relatos los podemos hallar en rancheras, salsa, vallenato, música popular y hasta boleros. En estos temas podemos percibir, además de un inherente drama por lo narrado, también nostalgia en lo que se recuerda. La música transmite muchos sentimientos y más aun si se trata de una situación que aconteció en la vida real y que se llevó a los versos de un tema que con los años se convirtió en un himno.
En la música colombiana hay varias canciones que representan varios hechos trágicos que rodearon su composición. Aquí te mostramos cinco canciones que narran hechos trágicos y que ahora son verdaderos himnos musicales.
2. El último Beso: Así como en la historia de Darío Gómez, en la vida del maestro Alci Acosta también han ocurrido momentos muy dolorosos, por ejemplo, la pérdida de su hija mayor: Janeth de Jesús Acosta, quien perdió la batalla contra un tumor que apareció en uno de sus hijos y le arrebató la vista. Aunque la canción habla de una pareja de adolescentes que van en un carro y luego tienen un accidente de tránsito donde la mujer muere, este tema fue dedicado por el artista a su hija, quien falleció a los 33 años. Alci y su hijo ‘El Checo’ Acosta interpretaron este tema a dúo en honor a Janeth.
3. Siniestro de Ovejas- Binomio de Oro: El 1 de febrero de 1950 ocurrió una tragedia en el departamento de Sucre. Una chiva se accidentó en la vía que comunica a Sincelejo con el municipio de Ovejas. El vehículo quedó incinerado tras accidentarse en una curva y alrededor de 30 personas perdieron la vida. Esta tragedia originó la canción del Binomio de Oro de América compuesta por el músico Carlos Araque Mieles. Este tema fue lanzado en 1997 en la voz de Jean Carlo Centeno.
4. Marianita- Adanies y Churo Díaz: Otro vallenato muy famoso que narra la historia de una tragedia es ‘Marianita’, una canción grabada en 1982 y compuesta por Juan Segundo Lagos. Según el filólogo Carlos Liñan-Pitre, el compositor había asistido a una fiesta donde conoció a la protagonista de la historia. Se puso una cita con ella en un parquecito, sin embargo, horas antes de la cita se encontró con un borracho que resultó ser el exnovio de Marianita. El borracho le contó al compositor lo triste y despechado que estaba porque lo habían cambiado por alguien más. Juan Segundo incumplió la cita con Marianita y en cambio el borracho fue a buscarla y la encontró con otro hombre donde, según dice la canción, uno fue para la cárcel y el otro para el cementerio. Según Liñán Pitre, en realidad la Policía alcanzó a intervenir y se llevó a los dos sujetos para la estación mientras Juan Segundo había ‘salvado’ su suerte.
5. Penas de un soldado- Diomedes Díaz: Otra tragedia que se narra en letras y melodías vallenatas es la de ‘Penas de un Soldado’, composición de Héctor Zuleta, quien narró la historia que ocurrió en un batallón cuando un soldado quería visitar a una mujer de la que estaba enamorado, pero no le daban permiso. Él trató de escaparse y, por accidente, le disparó pensando que se trataba de algún intruso en el batallón.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.