Desde el Jardín Botánico de Medellín, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el lanzamiento oficial del incremento de las transferencias monetarias a adultos mayores de 80 años. Ahora los hombre y mujeres inscritos en el programa ‘Colombia Mayor’, pasarán de recibir 80 mil pesos a 230 mil pesos mensuales como renta básica.
“Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión, va a recibir una pensión del Gobierno colombiano. Quisiéramos bajar la edad para comenzar a los 75- 72, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la Reforma Pensional”, comentó el presidente Gustavo Petro.
Comenzamos a aplicar la renta pensional de 230.000 pesos mensuales a todos los viejos y viejas mayores de 80 años que hoy no tengan pensión.
Si se aprueba la reforma pensional este programa se extenderá a dos millones de personas de la tercera edad en Colombia. pic.twitter.com/n6OWdJiH6H
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 30, 2024
De acuerdo con cifras de Prosperidad Social, son más de 500 mil adultos mayores que estaban recibiendo un giro de 80 mil pesos mensuales y que, en su gran mayoría, residen en las zonas rurales del país. Unas 290 mil mujeres y unos 226 mil hombres componen este programa, el cual se convirtió en una de las grandes banderas del Gobierno Petro.
Si el adulto mayor cumple con los anteriores requisitos, puede acercarse a la alcaldía de su municipio con la cédula de ciudadanía en físico, en caso de la ciudad de Bogotá este trámite debe hacerse mediante las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.
Los funcionarios responsables de recibir la solicitud, debe verificar los requisitos con la cédula y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor. La información del solicitante se procesa y se le aplica los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos, una ves haya disponibilidad.
Cada municipio tiene un número de cupos establecidos para este programa. En la medida que se van liberando, la asignación se realiza en orden de los turnos asignados en cada ciclo.
La edad del aspirante
Puntaje del SISBÉN o listado censal
La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante
Personas a cargo del aspirante
Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización
Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio
Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.