El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que el Gobierno pedirá en extradición al turista estadounidense Timothy Alan Livingston, acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 12 y 13 años en un hotel en Medellín, que abandonó el país la semana pasada.
«El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los EE.UU. al pedófilo del hotel de Medellín y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cual es su nombre (sic)», indicó el mandatario en sus redes sociales.
Te puede interesar: Video revela instante cuando Timothy Livingston dio dinero a menores en hotel de Medellín
Este caso, que está en investigación, ha provocado un gran revuelo en Colombia no solo por la permisividad para que el hombre pudiera abusar de menores sino por el fallo del procedimiento policial que no solo no arrestó al acusado sino que permitió que abandonara el país sin mayor dificultad.
Livingston, según reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llegó a esa ciudad para pasar la Semana Santa en un vuelo procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).
El hombre salió del país el viernes pasado, un día después de ser hallado con las menores, pero no pudo ser procesado por ningún delito porque supuestamente no fue encontrado en flagrancia.
Necesitas saber: Los escabrosos detalles en el cuarto donde entró un extranjero con dos menores en Medellín
Las autoridades colombianas confirmaron que la Embajada de Estados Unidos está acompañando el proceso porque «ellos también están muy interesados en poder judicializar a esta persona».
Según el observatorio sobre trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes de la ONG Valientes, en 2023 fueron reportadas en Medellín 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad.
Ver también: Qué pasará con policías que no capturaron al hombre encontrado con dos niñas en Medellín
Ante lo ocurrido, el alcalde de Medellín anunció «medidas extraordinarias» para prevenir y mitigar la explotación sexual de menores con la firma de dos decretos para suspender por seis meses «la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines»
De acuerdo con el abogado Santiago Trespalacios en declaraciones para entre ceja y ceja: “Timothy podría enfrentar cargos por acceso carnal abusivo y demanda de explotación sexual con menores de 18 años, agravados por la condición de ser menores de 14 años y por ser un turista en el país.”
El abogado enfatizó, agregando: “En caso de que se cumplan todas las normas legales pertinentes, incluyendo una acusación formal en Colombia, Timothy podría ser objeto de extradición para enfrentar la justicia en dicho país (Colombia)”.
Finalmente y de acuerdo con el artículo 209 del Código Penal (Ley 599 de 2000), el estadounidense podría enfrentar una condena de entre nueve y trece años por cometer actos sexuales con menor de catorce años.
“Cometer Actos Sexuales con Menor de catorce años. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de de nueve (9) a trece (13) años”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.