A partir del 1 de agosto los colombianos recibirán los recibos de los servicios públicos domiciliarios a través de correo electrónico. Esta medida se da en cumplimiento de la resolución 165 de 2023 y 008 de 2024 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con la que se busca optimizar los procesos administrativos, tener mayor certeza sobre las obligaciones tributarias y contribuir con el medio ambiente al reducir la impresión de papel.
La resolución también aclara que la implementación del documento equivalente electrónico se llevará a cabo de manera progresiva del 1 de agosto al 1 de noviembre de 2024. En total, son 11 los documentos que deben cumplir con la migración, entre los que se incluyen: tiquete de transporte de pasajeros, boletas para el ingreso a espectáculos de artes escénicas y otros y hasta la boleta por el ingreso a cine.
En ese orden de ideas, la forma ideal para recibir de ahora en adelante los recibos de servicios públicos es registrar el correo electrónico del responsable del inmueble en los diferentes portales de los prestadores de los servicios. Vale la pena aclarar que empresas como EPM, dieron a conocer que además de emitir la factura electrónica, esto no alteraría la forma y pago en la que los usuarios han venido recibiéndola.
Los servicios que comenzarán a implementar esta medida son: acueducto y alcantarillado, energía, aseo, gas natural y telecomunicaciones. Es por lo que las compañías Acueducto de Bogotá, ENEL, VANTI tienen habilitados sus registros para hacerles llegar la facturación a sus usuarios por correo.
Acueducto de Bogotá
Ingresando aquí podrá registrar sus datos y correo electrónico para recibir la factura. También lo puede hacer desde la línea gratuita en Bogotá 116 o al teléfono (+57 601) 344 7000.
Enel
El registro lo puede hacer a través de la app ‘Enel Clientes’ o dando clic aquí. Además, se recomienda agregar estos correos a la lista de remitentes para evitar que sean marcados como spam: factura.digital@enel.com y info@enel.com.
Vanti
Para la factura del gas puede registrarse dando clic aquí y diligenciar los datos del solicitante. También se les recomienda a los ciudadanos que deben verificar su fecha de corte y revisar de manera constante, tanto la bandeja de entrada como la carpeta de spam una vez registrado el correo.
Una de las dudas más frecuentes entorno a este nuevo proceso de facturación tiene que ver con el correo de quien debe pagar la factura, pues en muchos casos, son los arrendatarios los que se hacen cargo del pago de los servicios. Entonces, si no llega la factura de manera física, ¿cómo podrán hacerse cargo de estas cuentas?
Pues bien, en caso de que el contrato de arrendamiento indique que es el inquilino el que debe pagar los servicios públicos, lo recomendable es que el arrendador utilice su correo o uno que utilice frecuentemente para recibir la facturación y a su vez hacerla llegar a tiempo a su inquilino para el pago. Esto podría evitar inconvenientes a largo plazo por el cambio de inquilinos y haría más sencillo el pago de las facturas.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.