Ahorrar dinero puede parecer un desafío, sobre todo si no se tiene el hábito. Sin embargo, con un poco de planificación y esfuerzo es posible alcanzar las metas financieras. Con ayuda de algunos sitios y personas especializadas, le presentamos algunos pasos para crear un plan de ahorro efectivo.
El ahorro es la acción de apartar una parte de sus ingresos con el objetivo de guardarlo para un futuro, es un hábito que se puede aprender y desarrollar con el tiempo con una estrategia personal para alcanzar sus metas financieras en un período de tiempo determinado.
Crear un plan de ahorro le permitirá organizar y optimizar sus recursos para lograr objetivos específicos, como comprar una vivienda, realizar un viaje o simplemente tener un fondo de emergencia para cubrir imprevistos.
Según el sitio especializado Financer.com, lo primero que se debe hacer es analizar si está en la capacidad de cubrir sus gastos o si gasta más de lo que gana. Para esto necesita saber lo que gana y en qué lo gasta.
Luego se aconseja lo siguiente:
• Identificar gastos
Organice los gastos fijos mensuales para llevar un control, una buena idea es apuntar en una libreta, en Excel o Google Docs todo lo que gasta durante el día, la semana y el mes.
• Reduzca los gastos que sean prescindibles
Así como hay gastos que no se pueden omitir, como el pago de servicios o la renta, pero hay otros gastos prescindibles o innecesarios que se pueden minimizar o eliminar.
Mire también:Ahorro de dinero y mucho más: conozca todos los beneficios de la retornabilidad
• Crea un presupuesto
Asigna una cantidad específica de dinero para cada categoría de gasto (vivienda, alimentación, transporte, etc.). Esto te ayudará a controlar tus gastos y asegurarte de que no estás gastando más de lo que ganas
• Automatiza tus ahorros
Configura una transferencia automática de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros cada mes. Esto te ayudará a ahorrar sin siquiera pensar en ello.
Una buena forma de organizar todo lo anterior es teniendo el control en diferentes plantillas de Excel, existe variedad de prediseñadas. También Google Sheets ofrece opciones para organizar las e incluso existen aplicaciones móviles que pueden ayudar.
Acá le dejamos 5 plantillas que son fáciles de descargar y fueron compartidas por el canal de YouTube ‘Plantilla Excel’.
Allí se compartieron las siguientes plantillas sencillas:
• Plantilla de ingresos y egresos: contiene dos tablas, solo tiene que completar los datos en cada una de ellas, y la plantilla se encargará de hacer los cálculos por usted. Además, podrá ver en un gráfico el saldo de ahorro de cada mes.
• Plantilla de fondo de emergencia: se completan algunos datos básicos y la plantilla se encargará de calcular el monto que debe ahorrar y le mostrará cuando lo logrará con el ahorro mensual que se compromete a realizar.
• Plantilla de control de gastos: podrá tener un registro detallado, clasificado por categorías y subcategorías. Arrojará estadísticas que le ayudará a identificar patrones y áreas en las que puede reducir sus gastos para ahorrar más dinero.
• Plantilla de simulación por recorte de gastos: le permite detallar el monto actual y la frecuencia de compra de cada ítem, y luego compararlo con la frecuencia nueva de compra que estás considerando.
• Plantilla de presupuesto de gastos: con los informes mensuales y por categoría, tendrá una visión detallada de su progreso y podrá tomar decisiones más informadas.
→ Descárguelas dando clic aquí
Considere usar el método 50/30/20, el cual ayuda a dividir tus ingresos en tres categorías: 50% para necesidades básicas, 30% para deseos y 20% para ahorros.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.