La ‘Facilidad de Pago’, según la DIAN, “Es el mecanismo que le permite a los contribuyentes obtener plazos para el pago de las obligaciones a su cargo administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), previo el cumplimiento de requisitos legales y los establecidos por la entidad”.
¿Cómo solicitar la facilidad de pago?
La facilidad de pago permite la reducción de sanciones y tasa de intereses de mora y para solicitarla solo debe seguir 3 pasos.
Hacer una carta de solicitud incluyendo información como obligaciones en mora, plazo requerido para pagar, periodicidad de las cuotas, especificación de garantía ofrecida con documentos soporte, datos de contacto y el de un garante, según el caso. Además, presentar una manifestación de no estar reportado en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General de la Nación.
En caso de que el plazo para el pago de la obligación sea inferior a un año, debe aportar una documentación según el caso. Si es superior a un año, debe entregar estados financieros de los últimos 2 cortes anuales y flujo de caja proyectado con tiempo de facilidad de pago o certificación de ingresos.
Una vez radicada la solicitud con la documentación requerida y se otorga la facilidad de pago, se suspende el proceso de cobro y se levantan medidas cautelares, aunque los intereses de mora no se congelarán y se aplicarán a la tasa del momento en el que se pague la cuota. Por lo que es indispensable que piense muy bien si esta medida lo favorece.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.