Iona Millwood, doctora en Genética Molecular de la Universidad de Oxford, explicó que son al menos 60 enfermedades a las que se expone una persona que consume alcohol frecuentemente. Se afecta el sistema digestivo, el sistema nervioso y el circulatorio, entre otros.
Para nadie es un secreto que Colombia es un país donde se bebe bastante alcohol, esto debido a las numerosas fiestas que tiene a lo largo de su geografía. Por eso, es indispensable identificar si la forma en la que se consume alcohol convierte a la ciudadanía en alcohólica o no.
Para el programa Salud y Algo Más habló Jorge Alberto, un miembro activo de Alcohólicos Anónimos, entidad encargada en tratar esta adicción. Inicialmente, explicó que el alcoholismo es una enfermedad y que existen dos tipos de bebedores: “El bebedor social y el bebedor problema. El bebedor social es el que puede estar tranquilamente en un coctel y durar toda la noche con un vaso de whisky, disfrutar una cena romántica con unos vinos o una jugarreta de tejo con los compadres y se van para su casa. El bebedor problema es aquel que se pone a beber y no puede parar. Aquella persona que es una sin alcohol y otra con alcohol. Es la que tiene lagunas mentales y todos sus pensamientos son sobre el alcohol”, manifestó el experto.
Según el experto, cuando una persona tiene problemas en todos sus ámbitos por cuenta del alcohol, es momento de acudir a un profesional o entidad que le ayude a tratar su adicción. “Una persona que está perdiendo el control continuamente, debe buscar ayuda”, agregó.
En Alcohólicos Anónimos, le dan diversos tips a los adictos para que progresivamente puedan ir tratando su adicción. Se realizan reuniones y luego se procede a la recuperación de la persona con 12 pasos, donde se enfocarán en el estilo de vida de la persona, para que pueda tomar control de su cuerpo y así, poco a poco, dejar de beber.
MÁS SOBRE: