Este sistema de información clasifica a la población según su situación socioeconómica y social por medio de los datos obtenidos de entidades como la Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Salud, ICBF, ICFES y el Icetex.
La entidad nacional realiza la clasificación de la población en grupos y subgrupos que van de la A a la D. Esta clasificación sirve para determinar qué personas deben ser beneficiarias de las ayudas y subsidios que entrega el Estado, esto para garantizar que sean destinados a las personas que realmente lo necesitan.
Cabe resaltar que dicha información obedece a la información aportada por el hogar en la encuesta. Según detalle la Secretaría de Planeación de Bogotá, el Gobierno nacional definió el software o sistema de cómputo que asigna de modo automático el resultado de clasificación.
Te puede interesar: Estos son los grupos del Sisbén que pueden recibir $26 millones de subsidio para vivienda
No obstante, su tras haber realizado la encuesta de inscripción y haber conocido su clasificación del Sisbén IV no está de acuerdo con la información allí detallada, la entidad le da a posibilidad de actualizar los datos y ser recategorizado.
Para solicitar una recategorización en el Sisbén usted puede:
Es importante aclarar que la clasificación del Sisbén IV solo es modificada si las condiciones socioeconómicas del encuestado han cambiado, dependiendo de cada caso.