Noticias

Contraloría formó a 130 jóvenes en temas de control social y control fiscal participativo

La estrategia de la entidad buscó mejorar las habilidades de los jóvenes contralores estudiantiles.

hgutierrez
Comparte:

Para el contralor general Carlos Hernán Rodríguez Becerra y la Contraloría es de suma importancia compartir el conocimiento a los jóvenes. Es por esto que entre el 29 y 30 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro de Contralores Estudiantiles. En dicho evento los estudiantes que apoyan los procesos de la entidad fueron formados en varios temas.

La misma Contraloría comentó que esta estrategia tiene también como meta promover el control social en todo el territorio colombiano, para así garantizar el bien de los ciudadanos. Por lo anterior, los jóvenes tuvieron la oportunidad de entender las herramientas y conocimientos que maneja la entidad por medio de una experiencia vivencial para que hagan una correcta vigilancia de los recursos públicos.

De este modo, los jóvenes que asistieron al II Encuentro de Contralores Estudiantiles fueron formados por expertos para tener mejores habilidades en sus cargos, ya que ellos posibilitan y ayudan al control y desarrollo de Colombia.

Este evento se suma a una serie de estrategias que ha venido desarrollando la entidad para educar a los contralores estudiantiles. Dos de ellas son la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles de Medellín; y la creación de la plataforma virtual académica para que los jóvenes contralores estudiantiles aprendan de diversos temas como lo son la participación ciudadana, el control fiscal participativo, el funcionamiento del aparato institucional y habilidades de liderazgo dentro y fuera del ambiente escolar.

En total, 130 jóvenes fueron los beneficiados de esta estrategia educativa de dos días. Entre ellos se encontraron estudiantes de cada departamento del territorio nacional, así como jóvenes de Bogotá, y de ciudades del Meta, y Boyacá

No obstante, estos jóvenes tienen ahora una importante tarea y es la de compartir y difundir este conocimiento en sus colegios y regiones. Lo anterior, para que de manera conjunta el país alcance los beneficios del control social. Pero, también, los colombianos se encarguen de cuidar los recursos públicos.

Otra tarea de los jóvenes es usar estas herramientas del control social y el control fiscal participativo, para apoyar acertadamente la labor de la Contraloría.

En la jornada los jóvenes aprendieron de las competencias de la Contraloría General de la República y de su rol. Del mismo modo, entendieron las claves que diferencian a esta entidad de otras del Estado, como lo son su importancia y la necesidad de hacer control social y control fiscal participativo.

La metodología empleada por la Contraloría se enfocó en usar experiencias y actividades lúdicas, pues esto ayuda a una mejor comprensión de los temas. Recordemos que es vital entender las herramientas de esta entidad para que los colombianos puedan hacer denuncias, así como quejas y peticiones.

Finalmente, para lograr el II Encuentro de Contralores Estudiantiles, la delegada para la Participación Ciudadana se encargó de liderarlo. Mientras que el vicecontralor general; los delegados generales y sectoriales; y funcionarios y facilitadores que se dedican al control fiscal participativo estuvieron apoyando la jornada.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version