Con las cifras de inflación reveladas por el DANE, que para el mes de septiembre fue de 5.81%, una de las más bajas en los últimos años, hay una esperanza de que las tasas de interés emitidas desde el Banco de la República también tengan un importante descenso, así como se ha registrado a lo largo del 2024.
#IPC | En septiembre de 2024, la variación mensual del #IPC fue del 0,24 %.
📌La variación del año corrido alcanzó el 4,58 %
📌La anual fue del 5,81 % pic.twitter.com/rqJkouDva6— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 7, 2024
‘Mis Propias Finanzas’ indicó que, según las proyecciones, la inflación en Colombia podría cerrar en 2024 en 5.8%, cifra registrada en septiembre. Asimismo, indican que para 2025 podría cerrar en 3.8%. En ese orden de ideas, también se estima que la tasa de interés emitida por el BanRepública cerraría en 8.5% al finalizar este año y podría cerrar en el 6% para 2025.
De igual manera, explica el experto que, al comprar una vivienda sobre planos, es decir, sobre un proyecto, un hogar empieza a pagar una cuota inicial, generalmente a 2 o máximo 3 años. Es entonces cuando se busca el cierre financiero, es decir, el crédito hipotecario con una entidad financiera. Lo que quiere decir que al finalizar el pago de la cuota inicial, en dos años el crédito hipotecario tendría una de las tasas de interés más bajas vistas en el mercado, según los expertos.