Antes de esta modificación, los ciudadanos con más de una cuenta de ahorros debían realizar un trámite ante su entidad financiera para desmarcar una de las cuentas. Desde el 13 de diciembre se cobrará el impuesto del 4X1000 cuando los movimientos de una cuenta superen las 350 UVT, es decir, $16.472.750 sin importar el número de cuentas que posea el ciudadano.
Asimismo, la ley 2277 de 2022 reitera que las entidades financieras: “deberán adoptar un sistema de información que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.
Vale la pena recordar que el Depósito de Bajo Monto, para el que usualmente se utilizan las billeteras digitales como Nequi, Daviplata y Dale, tienen exención del gravamen a los movimientos financieros hasta 65 UVT. Esto quiere decir que si usted tiene cualquiera de las anteriores aplicaciones y hace movimientos mensuales por encima de $ 3.059.225, deberá pagar el 4X1000, incluyendo recepción, envío de dinero y pagos.
Explica Nequi que lo máximo que puede enviar, sacar y pagar en su aplicación es un máximo de $9.907.182. En caso de llegar al límite, ya no podrá hacer más movimientos de salida, que se habilitarán hasta el siguiente mes.