Esta prueba, realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, entidad encargada de realizar todos los exámenes del Estado, mide las competencias básicas de los estudiantes de grado 11 de todo el país en áreas básicas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, lectura crítica y ciudadanía.
Esta evaluación le permite a la entidad medir si la formación recibida en la educación media fue eficaz y útil para los estudiantes para dar el importante paso de convertirse en profesionales.
Gracias a estos resultados y al alto nivel de sus competencias, algunos estudiantes que obtienen un alto puntaje pueden ser merecedores de becas de pregrado en las universidades públicas y privadas más destacadas del país, entre otros beneficios como créditos y más.
Varias universidades exigen una puntuación alta en el ICFES para que los estudiantes puedan aplicar a sus carreras, sin embargo, para quienes obtienen una puntuación de 250 o por debajo de esta también hay alternativas.
A excepción del programa de medicina, las carreras a las que puede aplicar con puntaje de 250 en la en la universidad ICESI son: Psicología, Derecho, Diseño industrial, Finanzas y Antropología.
Aunque la universidad pública exige puntajes sobre 300 para algunas de sus carreras, también cuenta con programas en el que admite estudiantes con puntaje mínimo de 250 para la facultad de artes en la que podrá inscribirse a carreras como Arte danzario, Artes plásticas y visuales y Artes musicales.
A excepción de medicina, con un puntaje de 250 puede aplicar a carreras como: Turismo, artes visuales, Administración de empresas, Ciencia política, Comunicación, Derecho, Economía, Enfermería, entre otras.