Ríos explicó que las hortalizas, las frutas, las verduras son sectores muy vulnerables, suben y bajan; los precios dependen de los agricultores y la oferta y demanda, pues son muchos los alimentos que se han visto afectados por el Fenómeno del Niño.
“Me decía qué día un agricultor que en una madrugada perdió más de 10 millones de pesos que tenía cultivados en papa, por una helada fuertísima, quedo para que el ganado se comiera lo poquito que quedó. Debido a esto es difícil dar un pronóstico sobre los precios”, aseguró el hombre.
Mire también: Tome nota: alimentos que han subido de precio en Bogotá por la ola de calor
El experto explicó que enero y febrero son meses donde usualmente no hay mucha cosecha porque los agricultores no siembran la mayoría de los alimentos durante noviembre y diciembre, justamente previniendo las heladas y el clima de inicio de año.
“El segundo trimestre se ve crecer la planta y florecer para recoger a mediados de junio o julio que empieza la temporada de cosecha de la mayoría de los productos. Sin embargo, no puedo generalizar para todos, depende de la época y terreno donde se cultive”, contó.
Teniendo en cuenta el contexto anterior, Ríos señaló que, frente a las frutas: “el mango y la mandarina, en este momento estamos en buena temporada de producción de estas dos frutas que llegan del Tolima”.
Según los últimos boletines este es el precio:
• Mango chancleto y mango reina: $1.818 el kilo, aproximadamente $950 la libra.
• Mandarina: $2.500 el kilo, aproximadamente $1.200 la libra.
Y frente a la proteína cárnica, destacó el pescado de río mar y cultivo: “la mojarra se ha mantenido entre $5.000 a $6.000 pesos libra; el nicuro de 5.000 a $6.000 pesos libra y el bagre desde los $9.500 – $10.000 libra en adelante”.
Además, en el boletín de este 5 de febrero otros cárnicos que están más económicos que otros por kilo son:
• Cachama: $10.000 kilo
• Paletón: $10.000 kilo
• Bocachico: $11.000
• Alas de pollo: $12.000
• Perniles de pollo: $12.000
«La ventaja de Corabastos es que recibimos alimentos de prácticamente todos los 32 departamento del país. Entonces eso hace que los precios cambien, pero no sean tan significativos», comentó Luis Hernando Ríos.
«Ejemplo, si no llega yuca de los llanos, nos llega del Eje Cafetero o del Tolima; si no viene arveja verde de la Sabana, llega de Nariño o del Tolima», apuntó el experto para dar idea de lo sucede en la central.
Diariamente Corabastos comparte un boletín actualizado de los precios de los alimentos, para que las personas tengan idea de cómo esta la oferta y demanda del producto.