Como es costumbre, desde Corabastos día a día reportan cuántas toneladas de alimentos ingresan a la capital de Colombia y cuentan cuáles son los productos que se mantienen en su precio, los que suben y los que bajan. Así que tome nota para administrar mejor su bolsillo durante las últimas semanas de marzo.
En cuantos a los alimentos que se mantienen estables en su precio gracias a la oferta y demanda están el calabacín, el tomate chonto, la feijoa, patilla, guanábana y la cachama. Por otro lado, subieron el ajo rosado, la espinaca, haba verde, mazorca, yuca y el limón tahity.
Según reportó la entidad, bajaron los siguientes alimentos:
• Acelga: kilo a $1.000 por lo que una libra se podría encontrar en $500 pesos.
• Arveja verde: kilo a $6.000, por lo que una libra en $3.000 pesos.
• Brócoli: el kilo está en aproximadamente $8.000, por lo que la libra sale a $4.000 pesos.
• Habichuela: kilo $2.800, libra $1.400
• Papa pastusa: el kilo esta en $1.900, libra en $800 pesos.
Mire también: Precios del pescado en Corabastos; ¿A cómo está la mojarra, el bagre y el bocachico?
El jueves 21 de marzo Corabastos mencionó que también ha subido la papa criolla, papa sabanera, frijol verde, arracacha, mandarina y la granadilla, por lo que varios tenderos que visitan el mercado mayorista han dado algunos consejos a las personas que mercan para rendir el presupuesto por estos días y evitar la pérdida del alimento.
Tome nota:
• Planifique las comidas
• Use las frutas y verduras que piensa botar, aproveche cada parte de los alimentos.
• Congele los productos, verduras y frutas se mantienen por más tiempo.
• Aprenda cómo alargar la vida de las hierbas frescas, con el adecuado almacenamiento en la nevera.
• Aprenda a cortar su propia carne.
• Compre productos de temporada.
• Rehidrate los vegetales.
Corabastos destacó también el descenso del precio del cilantro, el atado de 10 kilos paso de $200.000 a $140.000. La papa, el arroz y la carne se mantienen en sus precios exequibles, al igual que el pescado, producto estrella para Semana Santa.
Los precios de los alimentos en Colombia varían por diversos factores. Las condiciones climáticas, las temporadas, los costos de producción y la cantidad de intermediarios influyen en la oferta, mientras que la demanda general, la especulación y los ingresos de los consumidores impactan la demanda.
En Colombia, el clima, la volatilidad del dólar, los costos de transporte y la informalidad del sector también afectan los precios. El gobierno implementa medidas como subsidios, programas de almacenamiento y control de precios para controlar la inflación, pero no siempre son suficientes.
Los colombianos suelen basar su alimentación en carbohidratos como arroz, papa, yuca y plátano, acompañados de proteínas como pollo, carne de res, cerdo y huevos, además de lácteos. Las frutas como aguacate, tomate, cebolla y papaya, junto a la mora, el mango, banano y naranja, completan la dieta y aportan a por jugos diarios, como las las frutas tropicales como el lulo, maracuyá, entre otros. No obstante, no dejan de lado las legumbres como lentejas, garbanzos; la panela, café y chocolate también forman parte de la diversa y rica gastronomía.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.