Esta semana se implementó desde el 2007, por medio del decreto 1373 del 24 de abril del mismo año, en el que el Ministerio de educación estableció que las instituciones educativas de preescolar, básica y media debían incluir en su calendario escolar cinco días de receso.
Aunque esta semana de vacaciones intentó ser tumbada por cuenta de una demanda que llegó al Consejo de Estado este 2024, donde el demandante alegaba que con este receso se “provocaban conflictos sociales” y que supuestamente había sido decretada con fines netamente particulares del Estado, el Consejo declaró nulidad en el proceso y reiteró que la semana de receso del segundo semestre del año es legal.
Según lo establecido en el decreto 1373, este receso debe llevarse a cabo una semana antes del día festivo que conmemora el descubrimiento de América o Día de la Raza.
Para este 2024 el día feriado de esta conmemoración tiene lugar el lunes 14 de octubre, por lo que para este año la semana de receso está prevista que se lleve a cabo entre el 7 y 13 de octubre.
Cabe resaltar que, aunque estos días son de receso para los estudiantes, los docentes no tienen descanso estos días y deben asistir a los colegios para participar una semana de actividades de desarrollo institucional.