El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó la posible fecha de retorno de las lluvias en Colombia, advirtiendo que el Fenómeno del Niño podría prolongarse durante varios meses.
Te podría interesar: Perros rescatados del incendio del cerro «El Cable» fueron trasladados a nuevos refugios
Esta situación afecta a diversas regiones como Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Boyacá y otras, donde la sequía y las altas temperaturas son evidentes, con graves incendios en todo el país.
La incertidumbre sobre cuándo volverá a llover preocupa a la población. Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, anunció en una rueda de prensa que el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta marzo de 2024. Se espera que las lluvias comiencen de manera parcial en ese momento, y se normalice el clima entre abril y junio en Colombia.
El Ideam informa que, aunque es probable que en las próximas semanas se presenten lluvias escasas en el país, uno de los lugares donde se espera que llueva es el departamento de Nariño el 29 de enero. Asimismo, se señala la posibilidad de precipitaciones leves en el norte del Tolima el 27 de enero.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, indicó dicha entidad.
Uno de los datos proporcionados por el Ideam está generando gran preocupación, ya que alertaron sobre la intensidad del Fenómeno de El Niño, clasificándolo como fuerte. Además, se encuentra en una etapa de madurez, lo que implica que en los próximos meses pueda tener un impacto más significativo en el clima y en los desastres ambientales.
“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, dijo la Jiménez.
Ver también: La aterradora predicción de Nostradamus sobre los incendios en Colombia en 2024
El Ideam también advierte que es posible que se sigan rompiendo récords de temperaturas en algunas ciudades y municipios de Colombia. Asimismo, señalan que febrero podría ser el mes más afectado por las consecuencias más intensas de este fenómeno.