Mira también: Esta es la multa que tendrán que pagar quienes consuman más agua en Bogotá
De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Chingaza, que representa el 70% del abastecimiento de agua de la ciudad, los embalses están en un preocupante 15,76%. Asimismo, el racionamiento de agua en la capital aun no completa la meta que es el consumo de 15 metros cúbicos por segundo. El día que estuvo más cerca a esta cifra fue el 11 de abril con 15,8 metros cúbicos por segundo.
Bogotá completa 4 días por debajo del promedio de consumo de agua en la ciudad, pero todavía no es suficiente para aliviar la situación de los embalses. Además de las restricciones ya anunciadas, es clave insistir en que necesitamos con urgencia cambiar nuestro comportamiento… pic.twitter.com/rwK0xWpB3K
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 15, 2024
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció nuevas medidas como el cobro adicional para quienes consuman más del doble del consumo básico o de subsistencia. Es decir, quienes consuman más de 22 metros cúbicos al mes tendrán que pagar más vía factura del Acueducto.
🚨Los niveles de los embalses del Sistema Chingaza están bajando y todos debemos contribuir para cuidar el agua:
🚿Reduce los tiempos en la ducha
🦷 Cierra la llave mientras te lavas los dientes
🧥Usa la lavadora con la carga completa#JuntosPorElAgua pic.twitter.com/VAGII86rjq— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) April 15, 2024
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, informaron acerca de las proyecciones en materia meteorológica para los meses de abril mayo y junio. Recordando que enero fue un mes de extrema sequía, pero en marzo no tuvo el resultado esperado en materia de lluvias.
Aunque las autoridades aseguraron que el Fenómeno del Niño está debilitándose, en el segundo trimestre del año se está “transitando a fase neutra”. Asimismo, la directora del Ideam dio a conocer que el pronóstico evidencia que a partir del miércoles y jueves comienza a instalarse la temporada de lluvias y el resto del mes tenga un comportamiento normal en lo que resta del segundo trimestre del año.
Te puede interesar: ¿Subirá el recibo del agua pese al racionamiento en Bogotá?
Finalmente, la ministra de Ambiente aseguró que para el mes de junio, julio y agosto se espera que, con las lluvias y temporada de ciclones por Fenómeno de la Niña, se de una recuperación paulatina de los niveles de los embalses que provisionan de agua a los principales centros urbanos del país.
Nuevas alertas y pronósticos fenómeno de El Niño https://t.co/lSQ7Vpaw7p
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 15, 2024
MÁS SOBRE: