Hace unas semanas el Congreso de la República aprobó la Reforma Pensional y esta pasará a sanción presidencial. Con el nuevo sistema, el sistema de pensiones en Colombia tendrá cuatro pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo y Voluntario. Además, a Colpensiones pasará de tener un poco más de 6 millones de afiliados a cerca de 20 millones de afiliados.
El Pilar Solidario va dirigido a adultos mayores de 65 años para hombres y 60 para mujeres. Esta población que no recibe renta o pensión se verá beneficiada y se espera que cobije a más de 2 millones de colombianos en condición de vulnerabilidad.
El Pilar Semicontributivo está dirigida a todas las personas afiliadas, es decir hombres de 65 años y mujeres de 60 que no pudieron pensionarse pero que sí hicieron aportes. Tendrán un beneficio económico a partir de estos y una contribución del Estado.
Por otro lado, el Pilar Contributivo es en el que entran los trabajadores dependientes, independientes, servidores públicos y, en general, tofdos aquellos que realizan sus aportes en Colpensiones o en una AFP. Las personas que ganan hasta 2.3 SMMLV van a realizar sus aportes a Colpensiones. Los que ganan más de esa cantidad, aportarán el remanente a la AFP de su elección.
Finalmente, en el pilar voluntario se ubican todos aquellos que hacen aportes adicionales para garantizar una mejor pensión de vejez. Vale la pena aclarar que la reforma pensional no modifica la edad de pensión requerida para la pensión. No obstante, de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional, las semanas requeridas para pensionarse en el caso de las mujeres será de 1000 semanas, no 1300 como se exige para los hombres.
Además, para las madres de familia también una consideración que consiste en disminuir semanas para pensionarse por los hijos que haya tenido. De acuerdo con Lina Rodríguez, experta en el tema pensional, la reducción de semanas para las madres será progresiva.
“Todas las mujeres que tienen en este momento su cotización activa al sistema van a tener una reducción progresiva en semanas, pero las mujeres que no tengan las semanas suficientes para pensionarse le van a descontar 50 semanas por cada hijo nacido o adoptivo vivo. El máximo serán 150 semanas por mamita”, comentó Rodríguez en Tropicana.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.