En ese orden de ideas, es importante recordar que, según el calendario tributario, cada persona debe realizar su declaración en una fecha específica, esto teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria. Además, también debe tener en cuenta las condiciones dispuestas por la DIAN para la declaración de renta.
De otro lado, también puede consultar si tiene declaración sugerida, mecanismo por el que se puede simplificar el proceso con base en la información reportada por terceros, mejor conocida como información exógena. En el siguiente enlace puede verificar con el número de NIT si tiene declaración sugerida: https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Paginas/declaracionsugerida2020.aspx.
Muchas personas, tanto naturales y jurídicas, buscan contratar a un contador para que este sea el encargado de asesorarlo en la declaración de renta. Para el exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes es importante:“Buscar una buena asesoría y encontrar a un contador que se ciña a la norma, que tenga reputación de honestidad y de probidad en su trabajo y no busque atajos porque la ley hay que cumplirla”. Sin embargo, es consciente que incluso los contadores podrían caer en errores que le podría representar sanciones al declarante.
De acuerdo con el contador Miguel Ángel Laverde en entrevista con Tropicana, el valor que podría cobrarle uno de estos profesionales depende de “qué tan difícil sea la elaboración de la declaración”. No obstante, este valor podría estar entre los 150 mil a 300 mil pesos, según diversos factores que hay que revisar.
Luis Carlos Reyes aconsejó que aspectos como la reputación y experiencia son claves a la hora de elegir a un contador que vaya a asesorarlo a la hora de realizar este proceso. Vale la pena aclarar que estos valores corresponden a personas naturales. Las jurídicas, es decir empresas, podrían pagar entre 500 hasta 1 millón de pesos por asesoría.
MÁS SOBRE: