Wilfran Castillo es uno de los compositores vallenatos más reconocidos y exitosos en la industria musical. El cantautor ha logrado consolidar una exitosa trayectoria al componer temas como ‘Ella se llevó mi vida’, ‘Cómo duele el frío’, ‘Fuego’ y ‘Hoja en Blanco’, una canción que no solo se convirtió en un éxito nacional, sino que traspasó fronteras y hasta fue el cantante argentino Dread Mar I.
El cantante vallenato no solo ha compuesto para la música autóctona de su región, sino que también ha incursionado en otros géneros como la champeta. De acuerdo con Codiscos, Wilfran Castillo tiene más de 500 composiciones, lo cual lo ubica como uno de los exponentes más importantes del folclor al lado de otros grandes compositores como Omar Geles, Rafael Escalona, Roberto Calderón y Luis Egurrola, entre otros.
Como un importante compositor, Wilfran es uno de los más apetecidos por los intérpretes como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Elder Dayán, Diego Daza, entre otros. Vale la pena mencionar que hace un tiempo hubo una discusión acerca de lo que Omar Geles cobraba por una canción, esto después de que el Mono Zabaleta pusiera en evidencia que le había cobrado 60 millones de pesos.
Posteriormente, se dio a conocer que el Mono Zabaleta declinó la canción debido al costo de esta y al final terminó siendo grabada por otros artistas. Pues bien, Wilfran Castillo también quiso referirse a lo que él cobra por una canción, lo hizo en diálogo con la periodista española Eva Rey.
Castillo indicó que como compositor ha logrado recibir mayores dividendos que por dedicarse a cantante. Incluso, llegó a mencionar que, por regalías, su tema ‘Hoja en Blanco’ ha podido recaudar cerca de 4 millones de dólares, distribuidos entre quienes la han hecho.
Ver esta publicación en Instagram
Lo cierto es que, las millonarias cifras que han ganado no son una casualidad y debido a su prestigio y calidad de composiciones, Wilfran ha logrado establecer tarifas que pueden parecer verdaderas fortunas. “Si yo entrego una canción a Silvestre, por ejemplo, é la graba, suena en radio y a mí cada vez que suena me paga la sociedad de autores. Pero si un artista llega a mi casa y me pregunta: ¿cuánto cobras por una canción? Yo le voy a cobrar, es un negocio propuesto y yo le digo: bueno, vale 80 mil dólares, 50 mil dólares, dependiendo el potencial”, dijo el artista, indicando que en su carrera ha podido vender un solo tema en más de 80 mil dólares, que en pesos colombianos son más de $350 millones.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.