Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, los colombianos y colombianas se encuentran celebrando en familia y realizando todo tipo de rituales religiosos, así como la tradicional cena de Noche Buena. Las familias se congregan al lado del árbol de Navidad para orar, repartir los regalos y disfrutar de una cena que, por lo general, incluye platos típicos colombianos. Ajiaco, tamales y la popular lechona, plato elegido como el mejor de 2025 según ranking internacional, son algunas de las preparaciones que se disfrutan por esta época.
Las familias acuden desde tempranas horas a las diferentes plazas de mercado en búsqueda de los ingredientes para preparar el plato de la Noche Buena, no obstante, a quienes prefieren pagar y comprar la comida ya preparada. En el caso de la lechona, este plato es muy apetecido para la Navidad y es por lo que incluso en ciudades como Bogotá se reporta escasez en algunos de sus ingredientes.
De acuerdo con informe del Ojo de la Noche de Noticias Caracol, en la ‘Zona L’, ubicada en la avenida Caracas entre calles 27 y 33 sur, la lechona ha subido de precio de manera considerable debido al aumento de la demanda y a su vez los cueros escasean. Vale la pena mencionar que esta zona de la capital se caracteriza porque allí se concentra gran parte de la venta de la lechona, quienes buscan comprar una para un evento familiar o una ocasión especial acceden allí en búsqueda de calidad, sabor y buen precio.
Pues bien, en la visita que hizo el citado medio de comunicación, los comerciantes de lechonas dieron a conocer que hay muchas dificultades para responder a la demanda. El crocante chicharrón se agotó y tuvieron que reemplazarlo. Según Jenny Romero, los cueros de la lechona fueron exportados y por esta razón no hay materia prima para la preparación y los precios aumentaron.
Según el informe, los dueños de lechonerías han optado por preparar cojines sin cabeza por falta de materia prima. “Este año no hay material, si ustedes se dan cuenta, la gran mayoría de los productos son cojines porque nos tocó importar cueros para preparar la lechona”, comentó Jenny Romero, comerciente del sector.
De acuerdo con Noticias Caracol, en 2023 un cojín de lechona podría estar sobre los 150 mil pesos, sin embargo, ahora lo están vendiendo hasta en 280 mil pesos. Lechonería Pig House vende cojínes desde los 280 mil pesos para 20 personas, pasando por 400 mil pesos para 50 personas y hasta 630 mil pesos para 100 personas.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.