Mira también: Racionamiento de agua en Bogotá: así puede consultar el turno de su barrio con ‘Chatico’
Esta medida de racionamiento se da como consecuencia de los bajos niveles que presentan los embalses que abastecen a Bogotá. Según explicó el alcalde Galán, la situación es crítica ya que los embalses Chuza y San Rafael, que componen el sistema Chingaza y que surten el 70% del agua potable de la ciudad, se encuentran en niveles bajos históricos.
Por otro lado, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, manifestó que el 90% del consumo de agua potable en Bogotá es residencial, por lo que se busca que los hogares capitalinos moderen su consumo y adopten hábitos de ahorro. Precisamente uno de ellos es el tiempo que las personas pasan en la ducha.
Desde la entidad iniciaron una campaña a través de sus canales de comunicación para generar conciencia entre la ciudadanía sobre el consumo del agua. Precisando sobre el tema de la ducha, utilizó una curiosa analogía y es bañarse con una canción, es decir, que el tiempo total que las personas deberían pasar bajo la ducha es menos de 5 minutos.
“La canción ‘Agua’ de Jarabe de Palo dura menos de 5 minutos, el tiempo ideal para tomar una ducha, cuida hasta la última gota”, dice la entidad en una sus publicaciones.
Te puede interesar: ¿Desde cuándo y en qué horarios funcionará el racionamiento de agua en Bogotá?
Otras de las recomendaciones que hacen son mantener la llave cerrada cuando se está afeitando o cuando se esté cepillando los dientes, al igual que mantenerla cerrada cuando se esté enjabonando los platos.