Leer más: ¿Cómo se calcula el salario y la liquidación? Link calculadora laboral Ministerio Trabajo
Una de las modalidades de salario que existen es el salario integral que, si bien pocos lo reciben, es una forma de pago autorizada por el Estado, ¿en qué consiste y cómo se paga? Se lo contamos a continuación.
Según explica Asuntos:Legales, una plataforma especializado en derecho y leyes colombianas, se trata de un salario en el que el 30% corresponde a prestaciones sociales y un 70% a los ingresos. Como señala el portal, dentro de este salario, se incluye:
Esto quiere decir que, en este tipo de salarios, se incluye toda la remuneración por el trabajo y las prestaciones sociales. Esto conlleva una responsabilidad por parte del empleado y es que será este el que haga los respectivos pagos a las entidades por sus prestaciones. El empleador, en este caso, se desentiende de estas obligaciones.
Este salario se calcula sobre el salario mínimo y, según explica Gerencie, un portal empresarial, este tipo de salario está compuesto por un factor salarial, que equivale a 10 salarios mínimos, y un factor prestacional, que equivale a 3 salarios mínimos.
Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 132 del CST, este factor prestacional no puede ser menor del 30% del salario integral.
De acuerdo con lo anterior, el salario integral para este se calcula así:
Este salario se paga una vez al mes. Esto quiere decir que, por un día de trabajo, dividiendo el salario mensual por 30 días que se trabajarían al mes, se estaría ganando $563.333 COP diariamente.
Es importante aclarar que este salario no incluye algunos aspectos que deben pagarse por separado. Según aclaró la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia SL2656-2022, en este salario no se incluyen: las vacaciones, los aportes a seguridad social, los aportes parafiscales, la indemnización por despido injustificado y las sanciones que puedan generarse por no pagar el salario al terminar el contrato.
De acuerdo con Buk, un portal sobre Recursos Humanos y gestión de personal, este tipo de salarios se reserva para los trabajadores que tienen un alto nivel en una compañía, que cuentan con contratos a término indefinido, en áreas especializadas y con conocimientos específicos.
Usualmente, se les concede este tipo de salarios a los directos de las empresas. Además, se les suele pedir que tengan una cierta disponibilidad, precisamente por la importancia del cargo que ocupan.
MÁS SOBRE: