Actualmente, existen diversos métodos que pueden le ayudan a ahorrar, cumpliéndose con metas pequeñas y a corto plazo. Sin embargo, si lo que busca es cumplirse con metas más grandes y a largo plazo, una buena opción puede ser buscar entidades bancarias que le ayuden a ese proceso.
Leer más: ¿Cuál es el puntaje mínimo para acceder a un crédito de vivienda con el FNA?
Una de ellas es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad bancaria del Estado que se encarga de administrar las cesantías y el ahorro de los colombianos, abriéndoles, a su vez, la posibilidad de utilizar esos recursos para tener su vivienda propia o acceder a educación.
Dentro de la bolsa de programas que ofrece el FNA, está el ahorro voluntario. Este es un plan de ahorro mensual que, por un tiempo determinado, le ayudará a cumplir su sueño de tener una vivienda propia.
Leer más: Saldo de cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro: ¿cómo consultarlo? Paso a paso
Este programa funciona a través de la suscripción de un contrato, en el que el interesado se afilia al FNA comprometiéndose a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo que se determina al momento de firmar acuerdo. El contrato se termina, cuando se cumpla la meta del ahorro propuesta en el plazo convenido.
Más allá de ser un compromiso con la entidad, esta es una oportunidad para cumplirse a usted mismo el compromiso de conseguir vivienda propia a través de sus propios ahorros que vigila y hace cumplir la entidad. Además, el afiliado al Ahorro Voluntario, puede solicitar créditos para vivienda, de manera mucho más fácil que con otras entidades privadas.
Como lo determina la entidad, el monto total del Ahorro Voluntario no puede ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado. En este mismo sentido, el FNA señala que el monto tampoco podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato, es decir, no puede ser menor de $1.560.000 pesos.
Para abrir su cuenta de ahorro voluntario, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser colombiano mayor de edad
– Diligenciar el formulario único de afiliación completamente
– Tener una fotocopia legible de su cédula de ciudadanía.
El proceso para abrir y afiliarse lo puede hacer de manera 100% digital, desde la página del fondo y siguiendo los pasos que se le indican, o de manera presencial, en cualquiera de las sedes de la entidad.
Si se acerca a los puntos de atención del FNA, tendrá que llevar la fotocopia del documento de identidad y el formulario único de solicitud de afiliación diligenciado. Este documento lo puede descargar aquí. .
A continuación, encontrará los principales beneficios de comenzar con un ahorro voluntario en el FNA:
1. Te permite aprender a tomar una cultura del ahorro, lo que le ayudará a cumplir con sus metas.
2. Con este ahorro, se puede acceder a un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional.
3. Los retiros de su dinero ahorrado son gratis
4. La administración de su dinero no tiene un costo
5. El dinero que ahorre puede generar rendimientos trimestrales que se abonarán al ahorro, con tasas de interés de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República.
6. Puede cambiar el monto del dinero que decidió ahorrar en el contrato. Para ello, deberá comunicarse con un asesor para tener más información sobre las posibilidades de este cambio.
MÁS SOBRE: