La función del encuestador es fundamental en el momento de realizar un estudio rural o urbano, este tiene como objetivo recolectar una información específica y detallada, en una zona determinada.
En la página oficial del DANE encontrará un apartado titulado ‘Invitaciones públicas’, donde el departamento de estadística publica los proyectos en los que se requiere personal.
En dicho espacio podrá ver el paso a paso de como acceder a la oportunidad de empleo, y si bien realiza las pruebas y es aceptado, será incluido en el Banco de Prestadores de Servicios Operativos (BPSO), que es una herramienta donde se recopila los perfiles de las personas que cumplieron con todos los requisitos, para luego ser convocados a formar oficialmente parte del estudio.
Cabe aclarar que el DANE le otorgará capacitaciones al inicio, con el objetivo de que pueda aprender las metodologías precisas para realizar y analizar una encuesta, ya que estas pueden varias según el sector donde se aplique, ya sea en una empresa, una casa o a una persona.
El salario de un encuestador en el DANE no tiene un monto específico, puesto que este se maneja según la experiencia que tenga la persona y el tipo de encuesta que realizo, además, se tiene en cuenta el tiempo que duro trabajando en el diagnóstico.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos hacer un cálculo de lo que estaría ganando un encuestador. En lo que lleva del año se han realizado 2 ‘Invitaciones públicas’ en las que se han requerido encuestadores, estos dos tienen un tiempo de duración entre 2 a 3 meses, por lo cual su pago se ha estipulado aproximadamente entre $1’700.000 COP a $2’000’000 COP, aunque cambia según la convocatoria, este estaría dentro del rango que podría recibir.
Mire también: Inscríbete al subsidio de desempleo en Colombia: Dan hasta $1′700.000 por persona
El artículo 3º de la Resolución 0761 de 2023 del DANE, menciona que todo aquel que se encuentre interesado en aplicar a una ‘Invitación’ deberá tener presente los requisitos básicos de la convocatoria:
Los anteriores son algunos, pero existen casos en los que la convocatoria agrega otros requerimientos personales.
MÁS SOBRE: