Sin embargo, muchos de estos ciudadanos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar sus estudios le apuntan a iniciar su carrera y desarrollo profesional en entidades educativas públicas, como lo es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se imparten estudios de educación superior en los niveles técnicos y tecnológicos especializados en diferentes áreas productivas gratuitamente, para los que hay varias convocatorias en el 2024.
Los estudiantes de esta entidad reciben un apoyo de sostenimiento que varía según la etapa de aprendizaje en la que se encuentren; pues los ciudadanos que realizan sus estudios técnicos o tecnológicos en esta entidad tienen derecho a una remuneración mensual, de acuerdo con lo consignado en el artículo 30 de la Ley 789 del año 2002.
Según este documento, el aprendiz cuenta con 2 etapas de aprendizaje, la lectiva y la fase práctica y, de acuerdo con la normativa, en ambas etapas se debe reconocer al estudiante un apoyo de sostenimiento mensual, si es un contrato firmado a partir de una oferta cerrada o convenio con empresas “patrocinadoras”.
En el caso de la fase práctica, los aprendices deben recibir lo correspondiente al 75% de un salario mínimo, es decir, lo equivalente en el 2024 a $975.000 COP para sus gastos, más el cubrimiento de EPS y ARL. Sin embargo, si la tasa de desempleo nacional es inferior al 10%, la empresa deberá reconocer 1 SMLMV en su totalidad mensualmente, es decir, $1’300.000 COP.
A continuación, le contamos la sencilla forma de inscribirse a las convocatorias del SENA en sus distintos niveles de formación, en los que se incluyen hasta cursos gratuitos de inglés:
Una vez estén abiertas las convocatorias, deberá ingresar al sitio web de ‘Sofía Plus’, al que puede acceder a través de este enlace, seleccionar la modalidad de estudio que prefiera y ubicar el recuadro llamado ‘¿Qué le gustaría estudiar?’, verificar la disponibilidad de programas e inscribirse en la plataforma, para lo que deberá registrarse y aplicar como aspirante, allí le solicitará que cargue unos documentos específicos.
Sin embargo, también podrá inscribirse llamando a la línea gratuita en Bogotá al (601) 343 0111 y a nivel nacional al 018000 910 270.