También hay que tener claro lo que es la Tasa de Interés DTF, que básicamente es el promedio ponderado de las tasas efectivas de los CDT a 90 días, las cuales, según el Banco de la República, sirven como “indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo”.
Para invertir en un CDT hay que tener claros tres factores: el primero es el monto de dinero a invertir, el segundo es el plazo en el cual se desea dejar como depósito el capital y el tercero y más relevante, los intereses que genera ese monto al final del periodo pactado. Es clave utilizar los diferentes simuladores y consultar las tasas que ofrece cada compañía.
Además, es indispensable estar pendiente a la información proporcionada por el Banco de la República, que mensualmente calcula y publica las tasas de captación de los CDTs en los diferentes plazos. Además, debe tener en cuenta que en los CDTs al momento de recibir los rendimientos se aplicará el impuesto de retención en la fuente, el cual es del 4%.
Para llevar a cabo este ejemplo, vamos a simular un CDT de 2 millones de pesos a 360 días con Bancolombia. Lo cual arrojó el siguiente resultado con una tasa efectiva del 8.25% y una retención en la fuente total de $6.600. La ganancia que recibiría el inversor es de $158.400 al término del año, por lo que mensualmente estaría generando un rendimiento de 13.200.
Con el mismo dinero pero con una inversión a 540 días, el cliente podría recibir $231.956 en rendimientos y a 240 días un monto de $106.691.
MÁS SOBRE: