Entendiendo lo anterior, todo parece indicar que, en total, los peajes podrían subir hasta en un 10% en el mismo mes de enero de 2025. 4,64% correspondiente al dato de inflación total del 2023 y un poco más del 5% correspondiente a la inflación del 2024, a la espera de que se revele la cifra oficial del año que finaliza por parte del Dane.
Vale la pena mencionar que el dato del IPC para noviembre se ubicó en 5,2%, por lo que se espera que para diciembre este porcentaje siga disminuyendo y el costo de vida para los colombianos siga cediendo. Asimismo, es importante recordar que en 2023 el Gobierno decidió congelar las tarifas debido a las cifras de inflación que llegaron a topes históricos. Sin embargo, ahora que se están normalizando, los colombianos ven un impacto importante en sus finanzas.
En diálogo con Noticias Caracol, la ministra de Transporte indicó que: “Este último 4,64% deberá estarse incrementando al finalizar el año y como se dan estos incrementos en este marco contractual de las concesiones. A partir del 1 de enero de 2025 ya se da una plena normalidad en las tarifas de peajes, eso frente a los incrementos de IPC”.
De otro lado, la titular de la cartera de Transporte confirmó que a cerca de 147 mil predios que están en el área de influencia del corredor Barranquilla- Cartagena, se les realizará un cobro de valorización aproximadamente en febrero de 2025. La ANI se encuentra adelantando estudios en otras zonas para verificar la viabilidad de cobros por valorización donde se postule un proyecto de 4 generación.
MÁS SOBRE: