“Cuando nosotros llegamos, estaba la discusión sobre subir o no la tarifa del sistema de transporte público. La alcaldía anterior nos dejó un presupuesto para el 2024 que contemplaba un aumento a $3.150 la tarifa de TransMilenio, es decir, $200 más de lo que estaba. Y unificaba el SITP también a $3.150. Eso fue lo que nos dejaron como presupuestado y proyectados los ingresos que iba a tener la ciudad por cuenta del transporte”, explicó inicialmente el mandatario para brindar un contexto sobre el tema.
Luego, Galán, explicó que en el 2024 no asumió esta tarifa que había dejado la administración pasada, sino que en búsqueda de aliviar el bolsillo de los ciudadanos no la incrementó sino que unificó la de TransMilenio y SITP, ambas, en $2.950. Sin embargo, hay un hueco que pone en riesgo la estabilidad de esta tarifa:
“El déficit para este año es de 3.07 billones de pesos. Entonces, no subí sin la tarifa sin afectar, eventualmente, de manera grave ese FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) (…) El presupuesto del 2024 también contemplaba que el Gobierno Nacional nos iba a entregar $825.000 millones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria. Lo que hemos visto hasta ahora es que todo indica que no tienen cómo entregarnos eso. Entonces, lo que presupuestó la administración anterior que íbamos a recibir, no se ha cumplido, porque el Gobierno Nacional no nos ha podido dar esa plata. Entonces, ahí hay un hueco de $825.000 millones de pesos que estamos viendo cómo resolver”, explicó el mandatario.
Carlos Galán agregó que frente a este panorama tendrá reuniones con el ministro de hacienda y la nueva ministra de transporte para analizar la situación y evaluar qué es lo que se puede hacer para garantizar que siga operando el sistema sin afectar el bolsillo de los pasajeros.
“Si tenemos un esfuerzo de reducción adicional en la evasión, podremos mantener, por ahora, este año la tarifa que está definida en el sistema de transporte público”, concluyó el mandatario respecto al pasaje de TransMilenio.
Teniendo en cuenta la explicación del mandatario, si no se logra subsanar el hueco de dinero que no se ha recibido del Gobierno Nacional, el pasaje de TransMilenio podría subir a la tarifa que había dejado la administración anterior, es decir, $3.150. Por ahora, solo queda esperar que la Alcaldía Mayor brinde novedades sobre la situación.