Noticias

¿Cuánto subió el arriendo en 2024? Así puede calcularlo con el IPC

Tras conocer la cifra de inflación con la que cerró el 2023, ya se puede calcular el valor máximo que le podría subir el arriendo.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Arriendos
El DANE dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o popularmente conocida como la inflación se ubicó en el mes de diciembre sobre el 9,28%, una cifra inferior en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se ubicó en 13,12%. Pero ¿qué tiene que ver esta cifra con respecto al 2024?

Mira también: ¿Cuánto subirán los arriendos en 2024? Esta es la fórmula para calcularlo

Pues bien, el IPC con el que finaliza el 2023 tiene gran incidencia en el año 2024, debido a que es la cifra sobre la que se aumentan los precios de bienes y servicios. Principalmente, productos de la canasta familiar y otro tipo de bienes como muebles, prendas de vestir, artículos para el hogar, la salud, la recreación y la cultura, entre otros.

Uno de los principales sectores en el que el IPC juega un papel fundamental es en el de los arriendos, ya que sobre ese porcentaje máximo es que los arrendatarios pueden subir el canon de arrendamiento del inmueble a su inquilino.

Dicho esto, es importante recordar que el arriendo no sube necesariamente con el inicio de un nuevo año, sino cuando se cumplen 12 meses después de la firma del contrato. Una vez este tiempo transcurra, el arrendatario puede aumentar el canon, pero no lo puede hacer por encima del 9,28%. Esta cifra también se puede acordar entre las partes.

Fórmula para calcular el valor del arriendo

Si una persona paga 1.000.000 de pesos por concepto de arriendo y su arrendador le aumenta el 9,28% de la inflación, se tienen que multiplicar estos dos valores y luego dividirlo entre 100. Es decir, el valor del aumento es de 92.800 pesos y el nuevo precio a pagar sería 1.092.800 pesos.

Te puede interesar: ¡Por 200 mil pesos! Extranjero mató a un adulto mayor por cobrarle el arriendo en Bogotá

De acuerdo con cifras reveladas por el DANE, más del 40% de la población en Colombia vive en arriendo, lo cual constituye un indicador muy importante en términos de situación habitacional.

 

 

MÁS SOBRE:

Exit mobile version